SECRETARÍA DE ENERGÍA

La Secretaría de Energía aprobó un nuevo aumento para las tarifas de electricidad

Las subas se aplicarán para el mes de febrero, según la segmentación de usuarios.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 11:40

La Secretaría de Energía actualizó este lunes el cuadro tarifario para los servicios de electricidad de los usuarios residenciales del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), es decir los clientes de Edenor y Edesur.

De acuerdo con lo notificado por el organismo, las subas se aplicarán a partir de este mes y serán del 17%, en promedio, para los usuarios de ingresos medios, y del 29% para los de ingresos altos. Esto dado que los aumentos que autorizó la Secretaría de Energía se dan de acuerdo a la segmentación.

El Gobierno promueve un ahorro de consumo.

En este sentido, la Secretaría de Energía no realizará modificaciones en los cuadros tarifarios para los usuarios de ingresos bajos. De esta manera, los nuevos valores se verán reflejados en las facturas que se emitan en las próximas semanas.

La medida fue oficializada este lunes a través de la Resolución 179/2023, publicada en el Boletín Oficial. Cabe recordar que los usuarios de ingresos medios que excedan 400 kWh de consumo deberán pagar la tarifa plena por el excedente.

Las tarifas aumentaron entre 100% y 120% desde octubre.

Según explica la resolución, con estos ajustes, al “cuadro tarifario vigente al 31 de enero de 2023, se incrementó, en promedio, 29% para la categoría residencial; los usuarios generales con consumos de hasta 800 kWh/mes no enfrentan cambios, mientras que, para los G2 y G3, los incrementos se ubican en promedio en 7% y 16%, respectivamente”.

Por su parte “las facturas de los usuarios T2 aumentan en promedio un 21%; T3 baja y media tensión aumentan en promedio entre 21% y 25% y los GUDIS (demandas mayores a los 300 kW) en baja tensión aumentan en promedio un 20% y en media tensión, 23%”.

Los usuarios de ingresos bajos mantienen una tarifa subsidiada por el Gobierno.

Cabe recordar que un tercio de los hogares ha tenido aumentos en las facturas de luz desde octubre, debido a la quita gradual de subsidios por parte del Gobierno, ya que es una de las metas que debe cumplir en el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

 

Se vienen más aumentos a los servicios de luz

Si bien el organismo que conduce Flavia Royón explicó que “los aumentos vigentes a partir de febrero corresponden a las subas en los precios estacionales de la energía mayorista”,  aún no se ha definido el costo de distribución.

Las empresas de energía aseguran que lo que se cobra no alcanza a cubrir los costos de operación.

Esto significa que en las próximas semanas se estipularán nuevos aumentos en los cuadros tarifarios, lo que nuevamente se trasladará al precio final que abona cada consumidor.

Otras Noticias