MUNDIAL 2030

Argentina oficializa su candidatura para organizar el Mundial 2030

El evento se realizaría de manera conjunta con Uruguay, Chile y Paraguay.
martes, 7 de febrero de 2023 · 12:25

Este martes, Argentina lanzará de manera oficial su candidatura para organizar el Mundial 2030, certamen que sería organizado de manera conjunta con Uruguay, Chile y Paraguay.

La oficialización de la candidatura conjunta para que estos países sean sede del Mundial 2030 se realizará mediante una rueda de prensa en el predio de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino), en Ezeiza. De concretarse, esta sería la segunda vez que Argentina se convierte en sede del campeonato (la primera fue en 1978).

Argentina espera ser sede del Mundial 2030, tras haber salido campeón en Qatar 2022. De la presentación participarán: el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia; el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Además estarán autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol, de la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la Federación de Fútbol de Chile. Los interesados podrán seguir la rueda de prensa en vivo, a través del canal oficial de YouTube de la AFA.

El país competirá por la sede contra España y Portugal.

“El Mundial 2030 no es uno más, amerita un festejo con reconocimiento por los 100 años”, señaló Domínguez meses atrás, quien entonces consideró que la copa del mundo debe jugarse en Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, ya que estos países confirmaron su candidatura desde hace tres años.

Por su parte, el ministro Matías Lammens dijo: “El argumento que siempre esbozamos a favor de esta candidatura es que la primera copa del mundo se jugó en el Río de la Plata, en 1930, en Uruguay. Nos parece justo que, a 100 años de ese acontecimiento, vuelva a estas tierras, por todo lo que aportó Sudamérica a la historia del fútbol y de los mundiales”.

Cabe recordar que el próximo campeonato se celebrará en 2026 y se jugará también de manera conjunta en Estados Unidos, México y Canadá, por lo que la propuesta de los países latinoamericanos podría no ser descartada. La decisión se tomará en 2024, durante el 74° Congreso de la FIFA.

 

El presidente aseguró que sueña con que Argentina sea sede del mundial

A través de sus redes sociales, el presidente Alberto Fernández habló de la importancia de esta candidatura y expresó: “Sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva adonde todo empezó: Sudamérica”.

Al mismo tiempo, el mandatario manifestó que le gustaría que Bolivia también se uniera al sueño del resto de los países latinoamericanos: “Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño”.

Otras Noticias