Impuesto al lujo

Aumenta el límite de valor para que los autos tributen impuesto al lujo

Hasta ahora, pagan el gravamen los vehículos por encima de los 5.800.000 pesos.
martes, 7 de febrero de 2023 · 18:21

Desde el 1° de marzo hasta el último día de mayo, los autos que tengan un valor de salida de fábrica o distribuidor de 4.905.000 pesos o más, deberán pagar el impuesto al lujo debido a la actualización del ajuste trimestral de la base fiscal que se utiliza para calcular el gravamen. Esto afectará a la mayoría de productos importados, pero también a los nacionales del segmento medio.

Así, si el vehículo tiene un precio de 7.000.000 de pesos o más al público, será considerado de lujo y debe pagar el impuesto correspondiente. Este valor se obtiene al sumar el precio de fábrica más el 21% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el 15% de margen de comisión de la red comercial. Hasta el final de febrero, el impuesto al lujo aplica para los autos con un precio por encima de 5.800.000 pesos.

El impuesto al lujo corresponde al 20% del precio de venta al público.

La primera escala de Impuestos Internos, donde se encuentra el impuesto al lujo, equivale a una alícuota del 20%. De esta manera, se estima que el precio de los autos se incremente un 25% en total. Una de las medidas que utilizan las distribuidoras al ofrecer sus vehículos al público y evitar pagar el impuesto en cuestión de una manera legal es simplemente mantener el precio de venta de los autos apenas por debajo del límite en el que estos tributarían el gravamen, por lo que al ampliarse este rango, se espera un aumento en todos los productos.

Si se utiliza la cotización actual del dólar informal o dólar blue, los 0 kilómetro por debajo de 18.400 dólares no deberán pagar el impuesto. Se puede apreciar de antemano que, los autos 0 kilómetro que ofrecen las distribuidoras y concesionarias, aún en varias configuraciones y distintos niveles de equipamiento, están prácticamente al mismo precio, siendo este por debajo del anteriormente mencionado 5.800.000 pesos.

Los autos aumentarán sus precios hasta un 25%.

 

Los autos más baratos de enero

Ya no se encuentran autos recién salidos de fábrica a menos de 3,2 millones de pesos debido al incremento en los precios de entre 5 y 6% para estos productos en el primer mes del año. A continuación, los más económicos del mercado en enero. Citroën, Toyota y Fiat encabezan la lista.

Citroën sigue teniendo el auto 0 kilómetro más barato del mercado.

Citroën C3 ($3.280.000): el auto 0 kilómetro más barato del mercado sigue siendo la versión Pure Tech 82 Live con motor 1.2 adquirible solo con plan de ahorro; Toyota Etios Hatchback ($3.428.000): X MT es la versión más económica; Fiat Mobi ($3.468.000): versión Like con motor 1.0 solo con plan de ahorro; Toyota Etios Sedán ($3.536.000): nuevamente la versión X MT es la más barata y Fiat Cronos ($3.874.400): versión Attractive MY 2023.

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