CARLA VIZZOTTI

Carla Vizzotti informó que el país alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja en su historia

La ministra de Salud destacó el buen resultado y las estrategias del Gobierno para lograrlo.
martes, 7 de febrero de 2023 · 10:29

Durante una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra Carla Vizzotti anunció que Argentina registró el valor más bajo en mortalidad infantil de su historia. Los datos corresponden al año 2021, cuando la tasa, es decir, la cantidad de muertes de niñas y niños menores de 1 año nacidos vivos, descendió a 8 por 1000.

La titular de la cartera sanitaria, además, explicó que, respecto de la tasa de 9,2 por mil registrada en 2019, significa una disminución de más de 1 punto en 2 años. “En total, en 2021 se contabilizaron 4.238 muertes infantiles, lo que representa una reducción del 6% respecto al año 2020”, informó Carla Vizzotti.

Tras dar a conocer las cifras, Carla Vizzotti expresó: “Es un orgullo anunciar que Argentina volvió a la tendencia de reducción de un punto porcentual y alcanzó el mínimo histórico en este indicador”.

Desde el ministerio explicaron: “El descenso fue del 8% para las defunciones que ocurren en el período neonatal (3029 versus 3303), mientras que se mantuvo para el posneonatal (1.209 versus 1202 muertes)”.

Asimismo detallaron que se redujo la brecha entre las provincias con mayor y menor registro de mortalidad infantil, ya que, “en 2020, el rango registrado fue de 4,9 a 16,4 por mil (11,5 puntos de diferencia), mientras en 2021, el rango registrado fue de entre 4,6 y 11,6 por mil (7 puntos de diferencia)”.

La cartera precisó que, durante la pandemia del coronavirus, la tasa de mortalidad infantil continuó en descenso y que, entre otros factores, en el buen resultado influyeron las distintas estrategias que implementa el Gobierno en pro de proteger a esta población.

La causa es multifactorial y se explica en parte por el impacto de los múltiples planes y programas destinados a mejorar la salud de las y los menores de 1 año, como la Ley 1000 días, que tiene por objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia”, señaló el ministerio.

 

Las declaraciones de Carla Vizzotti

Luego de anunciar la buena noticia para el país, la ministra de Salud hizo una serie de publicaciones en sus redes sociales, donde destacó lo ocurrido y aseguró que “de eso se trata tener un Estado presente”.

“Recuperamos la fuerte tendencia a la baja de la mortalidad. Por esto, es importante un Ministerio de Salud presente, con mirada federal y trabajando con las 24 jurisdicciones”, escribió.

Además, subrayó: “La Ley 1.000 días, con una concepción federal, es clave para explicar esta gran noticia. Trabajamos para alcanzar cada vez más equidad en el acceso a la Salud”.

Otras Noticias