CARNE

La carne aumentó 20% en enero y podría subir hasta $400 más

El Gobierno prepara un programa para ofrecer beneficios a carniceros y consumidores.
martes, 7 de febrero de 2023 · 11:09

El presidente de la Cámara de Abastecedores y Matarifes (CAMyA), Leonardo Rafael, explicó que, pese a que la carne subió un 20% en enero, durante las próximas semanas se prevén nuevos aumentos.

Esto, según detalló Rafael, se debe a que la carne "estuvo muy barata durante 2022" y a la fuerte suba que registró el precio de la hacienda a principios de año, con lo cual los consumidores deberán pagar más por este alimento.

Por el alto precio, los consumidores deben elegir otra proteína.

Según la CAMyA, “en lo que va del año, la hacienda subió entre un 35% y 40% en el Mercado Agroganadero de Cañuelas”, mientras que, en las carnicerías, el precio de la carne aumentó solo entre un 15% y 20% durante enero.

Esto significa que los precios aumentarán entre un 15% y 20% más en las próximas semanas, lo que afectará no solo su consumo, sino los índices de inflación de enero y febrero principalmente.

La carne es uno de los alimentos con más aumentos.

“Todavía le falta actualizar los valores, pero, como la suba fue repentina, vamos esperando un poco para que no se caigan las ventas y aguantamos la suba con rentabilidad. El kilo de carne en la media res tiene que valer $1.200 y hoy no tengo entendido que haya salido a más de $1.000 el kilo hacia las carnicerías”, expresó Rafael.

Al mismo tiempo, remarcó: “Está faltando un poco de la suba del abastecedor a las carnicerías, mientras que en la carnicerías también le faltará un 15% al consumidor”, esto significa que la carne aumentará, según el corte, entre $200 y $400 más.

Las carnicerías aseguran que los precios están atrasados.

Sin embargo, no se descarta que haya más subas, ello dependerá del comportamiento en el mercado: “Estamos esperando la reacción del mercado, a ver si sigue subiendo o con estos valores se alcanza un techo. Si todavía sigue firme la suba, va a haber un reacomodamiento de precios en febrero”.

 

Qué medidas prepara el Gobierno 

Con el ánimo de contener el precio de la carne, el Gobierno prevé lanzar esta semana un programa que beneficiará tanto a las carnicerías como a los consumidores. 

El Gobierno busca contener la inflación.

Para los consumidores, habrá un descuento del 10% en las compras de este alimento: la condición será pagar con tarjeta de débito. Por su parte, las carnicerías tendrán un descuento del 90% de la cuota de autónomos, entre otros beneficios que serán anunciados por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Otras Noticias