TERREMOTO

Terremoto en Turquía: qué se sabe de los argentinos que viven en ese país

La Cancillería brindará asistencia humanitaria a los afectados por el desastre.
martes, 7 de febrero de 2023 · 11:52

En la madrugada del lunes, ciudadanos de Turquía y Siria fueron sorprendidos por un fuerte terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, por lo cual la Cancillería activó un operativo para localizar a los argentinos que residen en estos países.

Según informó el cónsul argentino en Estambul, Diego Álvarez Rivera, luego del terremoto, se estableció contacto con cada uno de los argentinos de los que se tiene registro que residen en las zonas afectadas por el fuerte sismo.

En dicho operativo se pudo determinar que, hasta el momento, ninguno de los argentinos fue afectado de forma directa por el terremoto; no obstante, es posible que esta situación pueda cambiar con el pasar de las horas, debido a la magnitud del desastre y la presencia de réplicas.

Para ello, la Cancillería activó sus líneas de emergencia, a fin de que los ciudadanos que lo requieran reciban ayuda. Asimismo, el Gobierno informó que brindará asistencia humanitaria a los afectados por la emergencia.


Entre tanto, algunos ciudadanos argentinos han declarado ante diferentes medios el desolador panorama que se vive en el sur de Turquía y el norte Siria, pues, debido al sismo, cientos de edificios y viviendas colapsaron.

“Por lo que veo en las noticias, hay muchos ciudadanos que están con baldes, palas, que se meten en los agujeros para sacar a la gente. Mucha gente atrapada, muchos muertos. Hay mucha angustia. Los familiares sacan a sus propios hijos muertos, madres muertas, padres muertos. Es horrible”, relató Celeste Panelo por AM750.

Turquía vive la peor emergencia de los últimos tiempos.

Por su parte, Esteban Martínez, un argentino que vive desde hace tres años en la ciudad turca, en diálogo con "La Nación", confesó: “Estamos asustados y nerviosos porque no sabemos qué va a pasar. Todavía se sienten las réplicas. A veces me quedo quieto y puedo sentir la sensación de que otra vez se mueve todo. No sé si ya es estado de shock o imaginación, pero todavía lo siento”.

 

Cuáles son los teléfonos de emergencia

Los números de contacto por emergencias, brindados por la Cancillería, para residentes en ambos países son: 

  • Teléfono de guardia de la Embajada argentina en Turquía: +90 533 548 97 18.
  • Consulado argentino en Estambul: +90 530 041 78 82.
  • Teléfono de guardia de la Embajada Argentina en Siria: +963 933 884 050.

Cabe recordar que el sismo se presentó a las 4:17 hora local, a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), con epicentro en la ciudad turca de Gaziantep. Hasta el momento, se reportan 5.100 muertos y unos 20.000 heridos.

Otras Noticias