VOLCÁN LÁSCAR

Salta y Jujuy bajo alerta por la actividad del volcán Láscar

Se registraron los mayores movimientos sísmicos de los últimos 12 años.
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 11:22

Tras la advertencia emitida por las autoridades de Chile por la posible erupción del volcán Láscar, Jujuy y Salta permanecen bajo alerta y toman medidas preventivas en caso de que se presente una emergencia.

Para ello, la Dirección de Protocolo por Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social de Salta, junto con otras entidades provinciales, realiza un monitoreo permanente del volcán Láscar, ya que se ha presentado una fuerte actividad sísmica en la estructura geológica.

El volcán registra actividad sísmica desde diciembre pasado.

Si bien el volcán Láscar se localiza al norte de Chile, en la región de Antofagasta, este se ubica a unos 300 kilómetros de San Salvador de Jujuy y Salta capital, por lo que, en caso de erupción, estas zonas del país podrían verse afectadas.

Asimismo, hay riesgo para otras localidades del norte del país, como Susques, Paso de Jama y Catua y San Antonio de los Cobres, entre otras, por lo que se realizan monitoreos preventivos de manera permanente.

Las autoridades de Chile emitieron una alerta naranja ante la posibilidad de que el volcán erupcione, pues los movimientos sísmicos de los últimos días son los más fuertes de los últimos 12 años.

Asimismo, las autoridades nacionales emitieron una serie de recomendaciones para actuar preventivamente y minimizar el impacto en la salud en caso de que la actividad del Láscar cambie.

Se recomienda no realizar actividades al aire libre.

Entre ellas, mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades encargadas de la emergencia; informarse sobre la actividad del volcán solamente a través de los medios oficiales. En caso de que haya erupción de cenizas, se recomienda cerrar puertas y ventanas y utilizar barbijo para evitar afectaciones respiratorias.

 

Cómo es el volcán Láscar

El volcán Láscar se encuentra ubicado a 70 km al sudeste del poblado de San Pedro de Atacama, una zona muy visitada por turistas, y a 30 km al noreste de Talabre, en la región de Antofagasta, al norte de Chile.

La caída de cenizas puede afectar la salud.

Tiene 5.592 metros de altura y es la estructura geológica con mayor actividad sísmica del norte de Chile. Desde el registro de su primera actividad, en 1854, ha hecho erupción 30 veces: la última fue en octubre de 2015. No obstante, una de las erupciones más grandes se registró en 1993, cuando las cenizas llegaron hasta las costas de Brasil.

Otras Noticias