PARITARIAS

Comienzan las negociaciones paritarias de los gremios docentes

Los sindicatos esperan que el aumento del salario supere la inflación.
jueves, 9 de febrero de 2023 · 10:37

Este jueves comienzan las negociaciones paritarias con los gremios docentes, luego de la convocatoria que realizó el Ministerio de Educación y su titular, Jaime Perczyk, días atrás.

La asamblea se desarrollará a las 16:30 horas, en el Palacio Sarmiento, ubicado en Pizzurno 935 de la Ciudad de Buenos Aires. Según se confirmó, en las paritarias participarán los cinco gremios docentes a nivel nacional.

La negociación se da de cara al inicio de clases.

El objetivo de las paritarias será discutir el piso para las discusiones salariales de los docentes en cada provincia. Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), anunciaron que pedirán "aumento de salario que supere la inflación, con revisión permanente".

Cabe recordar que el año pasado los docentes acumularon un aumento salarial del 114 %, lo que llevó el sueldo inicial a $90.338 para este febrero de 2023. En este sentido, se prevé que, durante las discusiones, se tenga en cuenta el acumulado de la inflación del año pasado, que alcanzó un 94,8%

Asimismo, se analizarán las proyecciones inflacionarias para este año, que, según planteó el Gobierno, será del 60%. No obstante, de acuerdo con las estimaciones de las consultoras privadas, el índice de precios de enero sería de más del 5%, lo que también deberá ser considerado en las negociaciones.

Desde el CTERA también anticiparon que, durante la reunión, solicitarán la “modificación del Impuesto a las Ganancias” y “continuar con la elaboración del Convenio Colectivo del sector docente”.

En diciembre se acordó el último aumento para el sector.

Por su parte, las negociaciones con el sector en la Ciudad de Buenos Aires comenzarán el próximo 14 de febrero, también con el objetivo de que el aumento salarial supere la inflación, ya que, en los últimos cinco años, esto no ocurrió, según detalló La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

 

Quiénes participan de las paritarias

En la reunión convocada por el Ministerio de Educación de la Nación, participarán la CTERA, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Las negociaciones podrían extenderse por varios días.

También la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Además, estarán presentes diferentes autoridades y representantes del ministerio.

Otras Noticias