ÚTILES ESCOLARES

Regreso a clases: los útiles escolares llegan con aumentos de más del 120%

Algunos padres de familia anticiparon las compras para ganarle a la inflación.
jueves, 9 de febrero de 2023 · 08:53

En medio de la fuerte escalada inflacionaria que atraviesa el país desde el año pasado, la mayoría de productos en el mercado sufren fuertes aumentos, y los útiles escolares no son la excepción, lo que les preocupa a los padres de familia de cara al regreso a clases.

La canasta escolar llega este 2023 con aumentos promedio de 121%; no obstante, las subas en algunos útiles escolares ascienden hasta 140%. Esto afectará las finanzas de las familias, especialmente, a aquellas que tienen varios hijos en época escolar.

Un kit escolar va desde los $10.000.

Por ello, para ganarle a la inflación, algunos padres han comenzado a adelantar las compras de los útiles escolares, incluso desde diciembre, a fin de aprovechar promociones y descuentos y, sobre todo, con el objetivo de comprar al precio más bajo, antes de que suban más.

Se estima que para marzo la canasta escolar rondará los $60.000, pues solo los cuadernos se incrementaron un 130% en relación al año pasado. Por este motivo, a finales del 2022, muchas familias adelantaron las compras; incluso algunos han optado por reutilizar los implementos que aún estén en buen estado.

Las clases se iniciarán en marzo.

Al respecto, Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), señaló: “La gente está prudente, estira la vida útil de las cosas para aprovecharlas como corresponde. No como otros años que, aunque tuvieran poco uso, compraban nuevas”.

Por su parte, Germán Di Carlo, presidente y CEO de ALOT, indicó: “En promedio, notamos que está habiendo un 20% de aumento en compras adelantadas entre diciembre y enero, respecto del mismo período del año anterior, lo cual vuelve a equipararse con lo que ocurría la temporada anterior a la pandemia”.

El precio de la canasta escolar varía de acuerdo a la cantidad de productos.

Y agregó: "Los productos más comprados fueron mochilas, cartucheras y productos de diseño, que tienden a tener menor disponibilidad a medida que se acerca el inicio de clases. Hubo una mayor compra de importados en diciembre y enero por el peso de las mochilas, algo que en febrero y marzo se empareja por el aumento de la venta de papel, que es nacional".

 

En cuánto están los útiles escolares

Si bien los precios de la canasta escolar varían de acuerdo al comercio, en promedio, se ven aumentos de más del 120%, lo que se sentirá más con la proximidad del regreso a clases.

El Gobierno Planea incluir los útiles escolares en Precios Justos.

Algunos de los precios promedio de artículos esenciales son:

  • Guardapolvo: $7.000.
  • Mochila básica de 20 litros: $23.000.
  • Cartuchera: $2.000.
  • Cuaderno de 50 hojas: $1.800.
  • Carpetas: $500.
  • Resaltadores: $700.
  • Kit de biromes: $800.

Otras Noticias