AUMENTOS

Aumentos en marzo: cuánto subirán el transporte, los alquileres, los colegios y las prepagas

Habrá incrementos en, por lo menos, siete rubros, lo que pondrá mayor presión sobre la inflación.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 08:25

Comienza un nuevo mes y con ello también llegan aumentos, lo que impactará sobre los ingresos de los trabajadores y sobre el índice general de precios para los próximos meses.

Para el tercer mes del año, se esperan aumentos en los servicios básicos (agua y gas). Además, hay incrementos en las prepagas, colegios, alquileres, transporte, combustible y en los sueldos de las empleadas domésticas.

Se estima que este año se pague la tarifa plena de servicios públicos.

Si bien marzo ha sido un mes históricamente marcado por la inflación, para este año, el impacto podría ser mayor, ya que incluso algunos rubros comenzaron a tener aumentos mensuales, como el transporte, por ejemplo.

Para el caso de las empleadas domésticas, este mes tendrán un incremento salarial del 4%. De esta manera, el personal pasará a cobrar $611,50 la hora y $75.075 el mes, en el caso del personal con retiro, y $659,50 la hora y $83.482,50 el mes, en caso de ser personal sin retiro.

Los usuarios de prepagas pueden solicitar una rebaja de la cuota.

Por su parte, el combustible aumentará 3,8%, pues se aplicará la última suba prevista en el marco del programa de Precios Justos que se firmó entre el Gobierno y las petroleras: estas darían a conocer dicho incremento a mediados de mes, luego de que se conozca el dato de la inflación de febrero.

En cuanto a los colegios, los cuales a partir de esta semana comenzaron el nuevo año lectivo, se estima que las cuotas subirán 16,8% en marzo, para el caso de las entidades privadas con subvención estatal. El Gobierno también estableció un tope de aumento para las cuotas.

Los alquileres están cerca de llegar al 100% de aumento.

En tanto los servicios de gas se incrementarán, según la segmentación de tarifas, por lo que habrá una suba promedio del 39% para los usuarios de ingresos medios y del 50% para los de ingresos altos. Por su parte, los usuarios de zonas medias comenzarán a pagar la tarifa plena de agua a partir de este mes.

 

Otros aumentos

Para las prepagas, el incremento este mes será del 7,66% para quienes perciban ingresos netos iguales o superiores a $392.562 (según el RIPTE) y para quienes completen el formulario. Para aquellos usuarios que tengan salarios inferiores a ese monto, será del 5,04%.

Los tarifas del transporte varían de acuerdo al ramal, línea y distancia.

Adicionalmente habrá una suba del 6% en el transporte público (trenes y colectivos) del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), que a partir de ahora tendrá incrementos mensuales de acuerdo a la inflación. Por su parte, el boleto del subte pasará a costar $58 y el del Premetro, $20.

Para este mes también habrá subas en los alquileres, la cual se aplicará a aquellos inquilinos que hayan firmado su contrato en marzo de 2021 o marzo de 2022. Se estima que el ajuste anual será del 89,9%.

Otras Noticias