TARIFAS DE LUZ

El Gobierno confirmó que las tarifas de luz aumentarán un 60% hasta junio

La suba se aplicará en dos tramos para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 11:48

El Gobierno confirmó este miércoles cuáles serán los aumentos que se aplicarán sobre las tarifas de luz para los usuarios del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), y a los cuales se les ha hecho una quita gradual de los subsidios.

Según notificó el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), las tarifas de luz tendrán un incremento del 60% hasta junio, en dos tramos. Dicho incremento se verá reflejado en las boletas de abril y junio.

De esta manera, las tarifas de luz de EDENOR y EDESUR aumentarán $360 aproximadamente, de acuerdo a la segmentación de usuarios. El incremento afectará al 70% de los usuarios residenciales, es decir, a unos 3,8 millones de hogares de las categorías R1 y R2.

La medida quedó oficializada a través de las Resoluciones N° 240 y 241/2023 que publicó este miércoles el ENRE. Allí se explica: “En el caso de los usuarios de tarifa general, el aumento promedio para abril 2023 con respecto a los cuadros vigentes se ubicará en un 34% promedio”.

Asimismo detallaron que “para definir esta actualización de tarifas se tuvo como criterio central la protección de la economía familiar de los usuarios de recursos medios y bajos”. 

Y resaltaron: “No se otorgaron los incrementos solicitados por las empresas que oscilaban en un 300%, sino una recomposición de tarifas justas y razonables, menor a la inflación minorista proyectada para este año y que obliga a las empresas a realizar las inversiones necesarias para garantizar un servicio de calidad”

En este marco, el ENRE “ordenó a las distribuidoras EDENOR S.A y EDESUR S.A que presentaran el plan de inversiones para el año 2023, con las obras necesarias para la expansión y mejora de la red eléctrica, a fin de garantizar la normal prestación del servicio eléctrico para todas las personas usuarias”.

 

En cuánto quedarán las facturas

A partir de abril las boletas de luz serán más caras, de acuerdo a la segmentación de usuarios. De esta manera, los hogares de ingresos bajos pagarán en la factura final promedio, con el aumento, entre $1.500 y $1.600.

Los usuarios pasarán a pagar la tarifa plena en unos meses.

Por su parte, los usuarios de ingresos medios abonarán entre $1.700 y $1.800, mientras que los usuarios de ingresos altos pagarán por la factura entre $3.100 y $3.300.

Otras Noticias