INFLACIÓN

Este martes se conocerá el dato sobre la inflación de febrero

El Gobierno espera que la cifra esté por debajo del 6%, para mantener las metas de este año.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 12:48

Este martes, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) revelará el dato sobre la inflación de febrero, la cual se estima ronde entre 5,5% y 6%, debido a los altos aumentos en rubros como el de Alimentos.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA), para el segundo mes del año, el índice de precios se ubicará en 6,1%, lo que aleja las expectativas del Gobierno de llegar a un 3% de inflación para abril.

Los altos precios afectan los niveles de consumo.

Si las proyecciones se cumplen, se prevé que la inflación interanual supere el 100%, pues en enero se ubicó en 94,8%, la cifra más alta de los últimos 30 años. No obstante, el Gobierno espera que el indicador sea menor.

Esto, si se tiene en cuenta que ya se ve un efecto sobre el mercado con la implementación de Precios Justos, programa que firmó el Gobierno con los empresarios a fin de contener la escalada de precios durante el primer trimestre del año.

Frutas y verduras registran fuertes aumentos todos los meses.

Sin embargo, esta medida no sería suficiente, pues, con fuertes alzas en Transporte, Alquileres, Servicios Públicos, Prendas de vestir, entre otros rubros, la tendencia seguiría alta, al menos durante febrero y marzo.

Asimismo, el indicador en la Ciudad de Buenos Aires, el cual sirve de referente sobre el índice general, se mantuvo en febrero en 6%, lo que significa que en los dos primeros meses del año el acumulado en CABA llegó al 13,7% y que la suba de precios a nivel nacional podría ser igual de alta.

Los trabajadores piden aumentos salariales por encima de la inflación.

De esta manera, se aleja la expectativa de llegar a un acumulado anual del 60% en este 2023, lo que pretende el Gobierno para cumplir las metas del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

 

Qué marcó la inflación en enero

En enero, el índice de precios se ubicó en 6%, indicador que estuvo impulsado por rubros como Recreación y Cultura, con un indicador que aumentó 9%. Seguido estuvo Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, con 8% de aumento, al igual que el segmento de Comunicaciones.

El Gobierno no ha podido cumplir sus metas inflacionarias.

Asimismo, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas subió 6,7%, por alzas en productos como el tomate redondo, que aumentó 64,8%; las naranjas, que subieron 48,9%; las papas, 24,7%; las manzanas, 31%, y el limón 13,2%.

Otras Noticias