CARNE

Precios sin freno: los cortes de carne vacuna aumentaron 29% en febrero

Desde los frigoríficos aseguran que habrá más subas durante las próximas semanas.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 12:05

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló un informe en el que destaca que, durante febrero, los cortes de carne vacuna aumentaron un 29% en relación al mes anterior.

Asimismo, el CEPA detalla que la carne tuvo incremento interanual del 76,8%, lo que impactará sobre la inflación del segundo mes. En tanto, la industria cárnica anticipa que la tendencia será de incrementos para los próximos meses, por la suba de precios en hacienda.

El aumento en los precios podría afectar el consumo de carne.

Según el informe del CEPA, durante febrero "puede observarse un impacto bastante uniforme de los aumentos con relación a los distintos cortes de carne, en donde los intermedios son los que más incrementaron sus precios: 30,5%; mientras que los caros y económicos mostraron una suba de 29,2% y 27,7% respectivamente".

En ese marco, en las carnicerías, el precio promedio registró una suba de 33,5% en la comparación con enero, "superando por más de 15 puntos los aumentos de carne vacuna en supermercados (18%)".

La industria sostiene que hay un desface de precios.

Además indican: "Si se realiza un recorte desde mayo de 2022 hasta febrero de 2023, el precio de la carne se incrementó 41%, mientras que el IPC alcanzó 69%". Y explican que “si se extiende la serie desde inicios de 2020, se observa que el precio de la carne se escinde del IPC a finales de 2020, manteniéndose siempre por encima de este último, salvo en el breve lapso de diciembre y enero últimos".

De esta manera, precisan que "al comparar ambos indicadores, desde octubre de 2020 a la actualidad, los datos indican que la carne se incrementó 325% y el IPC ascendió a 249%".

Por los altos costos, la carne es reemplazada por otras proteínas.

En relación a los precios de otras proteínas sustitutas de la vacuna, explican que “en el caso del pollo, este registró una baja de 0,2% en febrero, después de nueve meses consecutivos con aumentos promedios que superaban los incrementos promedios de carne vacuna".

 

Cuáles fueron los cortes con más aumentos

Según el informe del CEPA, los cortes con más aumentos durante febrero fueron el bife ancho (34,2%), cuadrada (32,9%) y paleta (32,1%). Los dos primeros se encuentran por fuera del acuerdo de Precios Justos del Gobierno.

Precios Justos incluye los cortes de mayor consumo en el país.

Cabe recordar que, en dicho acuerdo, el Gobierno estableció precios fijos para los siete cortes más populares, hasta el 31 de marzo, además una pauta de aumento de 3,2% del 1° de abril hasta el 30 de junio.

Otras Noticias