OLA DE CALOR

Continúa la alerta roja en cuatro provincias por la ola de calor

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que este martes podrían superarse los 37°C.
martes, 14 de marzo de 2023 · 12:46

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) mantiene su estado de alerta roja en cuatro provincias por la ola de calor. No obstante, también advierte que con la llegada de las lluvias la temperatura podría bajar.

Según notificó el organismo, por la ola de calor se esperan temperaturas de hasta 37°C, algo completamente atípico para marzo; sin embargo el termómetro empezaría a bajar a partir del jueves.

Las zonas con alerta roja por la ola de calor son: la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, por lo que el SMN pidió extremar las precauciones, ya que las altas temperaturas pueden provocar afectaciones en la salud incluso en personas sanas.

Cabe recordar que la alerta roja se ha extendido por doce días y, que durante este verano, se han presentado nueve olas de calor, un récord histórico, pues, en los años con mayor cantidad de estos fenómenos, llegan entre cuatro y cinco olas.

Incluso el SMN informó que durante marzo se han presentado temperaturas de hasta 10° C por encima de lo normal para la época, lo que a su vez significa que este ha sido el verano más caluroso en la historia del país.

Además de la alerta roja, también rige una advertencia naranja por altas temperaturas para la zona centro de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Tucumán.

Asimismo hay una alerta amarilla para Catamarca, gran parte de Córdoba, las ciudades del sur de la provincia de Buenos Aires y Santiago del Estero. Para todos los casos se recomienda tomar precauciones, aumentar el consumo de agua, no exponerse a las horas más fuertes del sol y tener especial cuidado con niños y adultos mayores.

 

Cuándo llegan las lluvias

Según el SMN, el calor empezará a apaciguarse con la llegada de las lluvias, las cuales se presentarán principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, donde las altas temperaturas han sido agobiantes durante la última semana.

Las precipitaciones llegarán el miércoles a partir de la tarde y se prevé que se extiendan durante toda la semana. No obstante, el termómetro bajará especialmente hasta el fin de semana. 

El organismo también señaló que rige alerta amarilla por vientos en Santa Cruz, Islas Malvinas y Chubut; por tormentas, en Córdoba y sectores del norte del país; y por lluvias, en Tierra del Fuego y sectores del oeste de Santa Cruz y Chubut.

Otras Noticias