LUZ

En medio de la ola de calor, más de 75 mil usuarios siguen sin el servicio de luz en el AMBA

Este lunes se registró un pico histórico de demanda eléctrica por las altas temperaturas.
martes, 14 de marzo de 2023 · 08:31

Pese a que faltan pocos días para que termine el verano, el calor no da tregua en gran parte del país, lo que ha llevado a que aumentara la demanda del servicio de luz por el uso de ventiladores y aires acondicionados.

A razón de ello,  por las altas temperaturas, este lunes se registró un pico en el consumo eléctrico de 29.105 MW, lo que generó nuevos cortes de luz en varios barrios del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Se registra un consumo masivo de energía en gran parte del país.

En principio, 120 mil usuarios se quedaron sin luz en medio del intenso calor (la mayoría de damnificados eran clientes de EDESUR) y, aunque el servicio comenzó a restablecerse poco a poco, este martes, casi 75 mil usuarios continúan sin el suministro eléctrico.

Esta situación ha generado gran malestar, ya que, de manera reiterada, se ven afectados por los cortes. Incluso, en algunos barrios, el servicio ha estado cortado por más de dos semanas, tras el apagón masivo que hubo el pasado 1° de marzo.

Los usuarios exigen que se garantice la prestación del servicio.

Las localidades bonaerenses afectadas por los recientes cortes son: Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Cañuelas, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Moreno, Tres de Febrero, Escobar, San Miguel, Vicente López, Hurlingham, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Florencio Varela y Quilmes.

Además, permanecen sin servicio eléctrico los barrios porteños Parque Patricios, Caballito, Almagro, Parque Chacabuco, Flores, San Cristóbal, Boedo, Belgrano, Villa Devoto, Mataderos, Liniers y Villa Lugano.

Algunos comercios han tenido que cerrar temporalmente por la falta de energía.

En otros barrios, como Agronomía, Belgrano, Colegiales, Núñez, Palermo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza, se presenta baja tensión o el servicio es intermitente, por lo que los ciudadanos, cansados de esta situación, exigen que les restablezcan cuanto antes el suministro.

 

El país atraviesa el verano más caluroso de su historia

Desde hace varios días, el país atraviesa una intensa ola de calor, con temperaturas que incluso superan los 40°C en algunas zonas. Si bien es usual que el termómetro suba durante el verano, es atípico para la época (marzo).

Desde el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) explicaron que, debido a los récords en temperatura, Argentina ha tenido el verano más caluroso de su historia: “Los valores que estamos experimentando, tanto en el comienzo del verano como ahora en marzo, están muy por encima de lo que se puede considerar como normal. De hecho, tuvimos el verano más cálido de la historia de nuestro país”.

Además agregaron que este verano ha sido también histórico por la cantidad de olas de calor registradas: “Este verano se caracterizó por tener una recurrencia de olas de calor nunca antes vista. Si se contabiliza esta semana, ya van nueve episodios de olas y esto es completamente atípico. Los años con mayor cantidad, a lo sumo, llegaban a cuatro o a cinco olas”.

Otras Noticias