ESCUELAS

Ola de calor: estudiantes protestan con “faltazos masivos” por falta de ventilación en las escuelas

Los docentes convocaron a un paro para este martes para reclamar por la falta de infraestructura.
martes, 14 de marzo de 2023 · 09:06

Las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires dieron inicio a un nuevo calendario escolar hace ya unas semanas; sin embargo, cada vez es más frecuente la inasistencia de los estudiantes por la ola de calor.

La falta de ventilación en las instituciones se ha convertido en el mayor reclamo por parte de la comunidad educativa, quienes refieren que es imposible dar clases en las escuelas bajo esas condiciones.

Los sistemas de ventilación son insuficientes ante las altas temperaturas.

De esta manera, este lunes, los estudiantes de las escuelas porteñas realizaron “faltazos masivos” como símbolo de protesta y para exigir que mejoren los sistemas de ventilación en las escuelas, cuyas carencias han quedado en evidencia en medio de la agobiante ola de calor.

La medida de fuerza continuará este martes, según anunciaron los estudiantes, y abarca a 19 colegios porteños, entre ellos, Juan Pedro Esnaola, Liceo 9, Maipú, Yrurtia, Pugliese, Mariano Acosta, Mariano Moreno, Escuela de Cerámica Nº 1, Agustín Tosco, Nicolás Avellaneda, Rodolfo Walsh.

También el colegio Antonio Devoto, Fernando Fader, María Claudia Falcone, Escuela Normal 7, Comercial 32, Normal 5, Normal 1 y Escuela Superior de Educación Artística Manuel Belgrano.

De esta manera, los estudiantes le exigen al Ministerio de Educación porteño que tome medidas para solucionar la situación: "Nosotros buscamos un cambio en la política educativa, porque estamos asistiendo a aulas sin ventilación, con sensaciones térmicas que alcanzaron los 40°C, y no tenemos respuestas desde el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires".

Los estudiantes exigen mejores condiciones.

Asimismo, denuncian que la administración porteña ha reducido el presupuesto para las instituciones educativas, lo que se ve reflejado en los concurrentes problemas estructurales que se agravan año a año.

 

Paro docente de Ademys

Así como los estudiantes realizan protestas este martes, los docentes porteños nucleados en Ademys convocaron a un paro ante “la crisis de infraestructura escolar en plena ola de calor”, y en reclamo al Gobierno porteño de “una solución inmediata para que las escuelas sean lugares seguros”, según indicaron.

La medida de fuerza incluye una asamblea de trabajadores y trabajadoras en la escuela Julio Cortázar, donde volverán a denunciar que no se puede trabajar en las condiciones actuales.

“Las condiciones de las escuelas de CABA, ante la falta de presupuesto educativo, son deplorables y no permiten garantizar el aprendizaje: falta de luz, de agua, ventiladores sin funcionar o insuficientes en aulas de más de 30 estudiantes. No se puede naturalizar trabajar en estas condiciones. Exigimos aumento del presupuesto educativo de manera urgente”, indicaron.

Otras Noticias