ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández deberá guardar reposo por una hernia discal

El presidente fue asistido en el sanatorio Otamendi tras sufrir un fuerte dolor de espalda.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 08:53

El presidente Alberto Fernández tuvo que ser trasladado de urgencia en la noche de este martes al sanatorio Otamendi, debido a que presentaba un fuerte dolor de espalda.

Tras practicarle varios análisis, el jefe de Estado fue diagnosticado con una hernia de disco lumbar, razón por la que los médicos le recomendaron a Alberto Fernández que guardara reposo durante los próximos días.

Asimismo, tras el diagnóstico, al mandatario se le realizará un “bloqueo radicular”, según informó la Casa Rosada. “Al presidente Alberto Fernández le realizaron los estudios correspondientes, evidenciándose hernia de disco lumbar. Se realizará un bloqueo radicular en 48/72 horas. Se indica reposo y adecuar actividades a la residencia presidencial”.

Según explican los especialistas, los bloqueos radiculares se realizan con fines terapéuticos en pacientes con dolor radicular, el cual es producido por hernias que pueden afectar la columna vertebral y la médula espinal.

El presidente regresó en la misma noche del martes a la Quinta de Olivos.

El procedimiento consiste en aplicar mediante una aguja un corticoide y antinflamatorio en el punto exacto en el que se ha generado la hernia, con el fin de aliviar los síntomas de dolor. Aunque es un proceso sencillo y ambulatorio, requiere anestesia local.

Si bien la unidad médica presidencial aún no ha confirmado en qué momento se realizará el procedimiento, se espera que el presidente sea intervenido en las próximas horas.

Es posible que el primer mandatario requiera terapias, rehabilitación o entrenamiento lumbar para mejorar la sintomatología y evitar futuras complicaciones, ya que, si la hernia no se trata correcta y oportunamente, puede comprimir la raíz nerviosa, lo que a su vez puede derivar en una cirugía mayor.

 

Cómo sigue la agenda de Alberto Fernández

Tras el diagnóstico de las últimas horas, el presidente deberá guardar reposo, lo que implicará reducir sus actividades y agenda. Asimismo, se conoció que seguirá en función de sus compromisos desde la Quinta de Olivos y no en la Casa Rosada.

Este martes el presidente designó a Verónica Gómez al frente de la Oficina Anticorrupción.

Para este miércoles, el jefe de Estado tenía en agenda un viaje a la provincia de Chaco para participar de la inauguración de obras de la autovía de la Ruta Nacional 11 y encabezar un acto en una facultad junto con el gobernador, Jorge Capitanich; mientras que el viernes iba a realizar un viaje a la provincia de Entre Ríos. Si bien por el momento no se confirmó oficialmente la suspensión de esas actividades, por las recomendaciones médicas, seguro serán postergadas o canceladas.

Otras Noticias