SMN

El SMN levantó la alerta roja por calor extremo: cómo sigue el clima

Este verano se alcanzaron temperaturas récord y se registraron nueve olas de calor.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 13:38

Luego de 13 días consecutivos, el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) dio por terminada la alerta roja por calor extremo que se mantenía en la Ciudad de Buenos Aires y cuatro provincias más.

El organismo señaló que este verano ha sido uno de los más calurosos en la historia del país, y que en especial durante los primeros días de marzo se registraron temperaturas por encima de lo normal para la época del año, según explicó el SMN.

“En números, la temperatura media estuvo hasta 6 y 7 °C por encima del promedio, mientras que la temperatura máxima media fue hasta 10 °C superior a lo normal en el norte de Buenos Aires y el extremo sur de Santa Fe y de Entre Ríos” refiere un informe del SMN.

Esta situación llevó a que varias localidades registraran récords de temperatura, entre ellas, la Ciudad de Buenos Aires, que alcanzó tres marcas históricas de 38,9 °C el 11 de marzo; 37,9 °C el 12 de marzo; y 38°C el 2 de marzo.

Asimismo, detalló que “la capital de Argentina también registró, por primera vez en su historia, 15 días consecutivos con temperaturas máximas por encima del umbral (de máxima) de ola calor (32,3 °C). El récord anterior era de 11 días en 2017”. 

El organismo expresó que pese a que esta situación fue atípica, no se esperan temperaturas extremas para los próximos días, ya que "vendrán cambios en materia meteorológica con la llegada de un frente frío desde la Patagonia, que provocará un descenso de temperaturas y probables precipitaciones".

Por su parte, desde el día de ayer se registran lluvias en gran parte del país, especialmente en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, donde el calor fue extenuante en las últimas semanas.

 

Cómo estará el tiempo en los próximos días en el AMBA

Este jueves en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano el clima “se presenta con un 90% de humedad, viento en calma, cielo parcialmente nublado y una visibilidad de 10 kilómetros”. Según explicó el organismo no se esperan precipitaciones para la jornada y la temperatura máxima llegará hasta los 32°C.

La lluvia ayudó a apaciguar el calor. 

Por su parte, para el viernes se prevé un día parcialmente nublado y que la temperatura empiece a descender, ya que habrá una mínima de 23°C y máxima de 31°C, mientras que para el sábado se anticipa que el cielo esté parcialmente nublado, con una temperatura mínima de 21°C y una máxima de 26°C.

Otras Noticias