GABRIELA CERRUTI

Gabriela Cerruti: “el dato de la inflación nos parece malísimo, no era lo esperado”

Según el INDEC los precios aumentaron 6,6% durante el mes de febrero.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 10:23

Este jueves Gabriela Cerruti, en su habitual rueda de prensa, admitió que el dato de la inflación de febrero no fue el esperado por el Gobierno, ya que además de que la cifra fue mucho más alta, se aleja de las metas propuestas para este año.

En primera instancia, la portavoz presidencial aseguró que el número fue “malísimo”, pero que pese a ello “el Gobierno sigue comprometido en controlar los precios y bajar la inflación”. Asimismo, Gabriela Cerruti sostuvo que el aumento de la inflación tiene una explicación.

En ese sentido, Gabriela Cerruti expuso que el indicador de febrero fue más alto de lo esperado, ya que por efectos de la sequía la carne aumentó casi un 20%, lo que aportó casi un 1% en la medición general. Asimismo, destacó que hubo fuertes incrementos en lácteos y sus derivados.

Por otra parte, la funcionaria argumentó que el rubro de comunicaciones con 7,8% de aumento en febrero fue otra de las divisiones que impactó sobre el índice general, y remarcó que esto se debe a que las empresas actualmente no son reguladas por el Estado.

“Las empresas de telefonía, de cable, de servicios web, siguen aumentando de forma indiscriminada el precio para los usuarios, cuando están todavía vigentes las cautelares que no permiten que se aplique el decreto del Gobierno nacional, que estableció que eran servicios públicos, y que por lo tanto sus precios debían ser regulados”, indicó.

Y agregó: “Hoy el Gobierno no puede intervenir porque la justicia no le permite intervenir a raíz de las presentaciones que hicieron los grandes medios de comunicación propietarios de estas empresas”.

Con Precios Justos se controlan los precios de varios productos de la canasta básica.

Si bien el Gobierno admite que la inflación de febrero fue alta, también está comprometido en mantener una regulación de precios a través de programas como Precios Justos para no que los ingresos de los ciudadanos no se vean tan afectados con los aumentos.

 

Qué hará el Gobierno para controlar la inflación

La portavoz expresó que, pese a que el aumento de la inflación tiene una explicación, esto no es una excusa, y que la situación hace “muy difícil la vida cotidiana”.

Por ello, remarcó que el Gobierno está “comprometido a seguir avanzando para seguir sosteniendo los números de la macroeconomía” para que, sumado a los programas de Precios Justos, se “logre que esta situación se encauce y calme”.

Otras Noticias