EDESUR

La Secretaría de Energía instruyó al ENRE para que denuncie penalmente a EDESUR

En el Área Metropolitana de Buenos Aires 115 mil usuarios permanecen sin luz .
jueves, 16 de marzo de 2023 · 08:28

La Secretaría de Energía instruyó al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) para que denuncie a EDESUR ante la justicia por “malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona”.

Además, el Gobierno le exigió al ENRE “que eleve el informe de estado de la concesión a la Bicamaeral de Seguimiento de las concesiones de servicios públicos” a fin de determinar si es necesario terminar con la concesión de EDESUR, esto tras los permanentes cortes de luz, principalmente a usuarios de la compañía.

Según informó el ENRE, la denuncia a EDESUR se presentará oficialmente este jueves. Esta sería la segunda vez en lo que va del año que el organismo analiza el estado de la situación de la concesión de la empresa, como consecuencia de los reiterados cortes de energía en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La decisión se tomó tras una reunión entre la secretaria de Energía, Flavia Royón; el interventor del ENRE, Walter Martello; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Al respecto, Martello expresó que la situación de la empresa “es insostenible”, por lo que se van a “realizar todas las acciones legales pertinentes para que la empresa cumpla con sus obligaciones y restablezca el servicio. Nuestra responsabilidad y compromiso es con los vecinos y las vecinas de nuestros municipios de la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, explicó que “La auditoría en curso considera la evaluación operativa y de gestión de la distribuidora que han derivado en la falta de atención en tiempo y forma de los reclamos de los usuarios en la reposición del servicio, incumplimientos estos que más allá de los indicadores globales e individuales de calidad, denotan cuestiones subyacentes que pueden afectar la continuidad de la concesión”.

 

Más de 100 mil usuarios del AMBA continúan sin luz 

En medio de la extenuante ola de calor que se ha mantenido en gran parte del país, especialmente en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, durante los últimos días, alrededor de 115 mil usuarios permanecían sin luz hasta la noche de este miércoles, algunos incluso también se han quedado sin agua ante la falta de energía.

De estos 115 mil usuarios, se estima que 100 mil son clientes de EDESUR, por lo que los ciudadanos que se han visto afectados, algunos de ellos incluso por varios días, le exigen a la empresa que restablezca el servicio, e incluso se han generado protestas en los barrios sin el suministro.

Más de 1.800 usuarios de EDENOR también permanecen sin luz.

De momento las zonas afectadas son los barrios porteños de: Mataderos, Villa Lugano, Flores, Liniers, Monserrat, Parque Chacabuco, Villa Crespo, Villa Riachuelo, Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Constitución, Floresta, Monte Castro, Nueva Pompeya, San Telmo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Real, Villa Soldati y Villa Santa Rita, además de varias localidades del conurbano bonaerense.

Otras Noticias