VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Arranca la campaña de vacunación antigripal en la provincia de Buenos Aires

El proceso se hará de forma escalonada a partir de este viernes, 17 de marzo.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 10:51

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que, a partir de este viernes, se dará inicio a la campaña de vacunación antigripal correspondiente al año 2023.

La iniciativa que busca contrarrestar, disminuir y prevenir las infecciones de gripe se desarrollará en toda la provincia de manera escalonada. Además, la vacunación antigripal será completamente gratuita.

A través de un comunicado, la cartera de salud indicó que es muy importante realizar la vacunación antigripal “para reducir complicaciones, secuelas, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo”.

De esta manera, el proceso de inmunización comenzará con la población más expuesta, principalmente personal de salud, grupo que puede acudir a recibir el biológico a partir de este viernes.

Se debe presentar el DNI y carnet de vacunación.

Las dosis que estarán disponibles en todos los vacunatorios bonaerenses también se administrarán en niños de 6 a 24 meses, personas gestantes en cualquier trimestre de gestación, puérperas (preferentemente, antes del egreso de la maternidad).

También en personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, mayores de 65 años y personal estratégico. Además, desde la cartera sanitaria recordaron que “es importante que todas las personas a partir de los 6 meses cuenten con su esquema primario de vacunación COVID-19 completo y las dosis de refuerzo correspondientes”.

No se requiere turno para la vacunación.

En ese marco, subrayaron que “aquellas personas que aún se hayan dado las vacunas contra el COVID-19 pueden hacerlo en forma simultánea y junto con otras inmunizaciones del Calendario Nacional”.

 

Por qué hay que aplicarse la vacuna antigripal

El ministerio explicó que esta campaña tiene como objetivo reducir los casos de gripe, ya que es “una enfermedad viral respiratoria muy transmisible, que se contagia de una persona a otra por el contacto de gotitas provenientes de la vía respiratoria de personas infectadas que se propagan al toser, estornudar o también a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones".

De esta manera, el medicamento previene tanto el contagio como el riesgo de complicaciones, especialmente en poblaciones de riesgo, pues, aunque la mayoría de personas se recuperan rápidamente del virus, otras pueden sufrir complicaciones que ponen en riesgo la vida.

Otras Noticias