CORTES DE LUZ

Cortes de luz: a más de 28 mil usuarios no se les ha restablecido el servicio

Decenas de barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano siguen afectados.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 10:12

Vecinos y vecinas del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) ya no saben qué más hacer para que les restablezcan el suministro eléctrico luego de verse afectados por los cortes de luz de las últimas semanas.

Incluso, algunos usuarios permanecen sin el servicio desde hace varios días, lo que, sumado a la ola de calor -que apenas empieza a calmarse-, ha hecho muy difícil sobrellevar los cortes de luz.

La mayoría de usuarios afectados son de EDESUR.

De acuerdo con datos oficiales del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), hasta las 23 h de este jueves, un total de 54.465 usuarios permanecían sin suministro, ya que, en el área de concesión de EDESUR, se registraron 52.731 cortes de luz y, en el área de EDENOR, fueron 1734.

Aunque en algunas zonas el servicio se ha empezado a restablecer, este viernes, 28.836 usuarios todavía no cuentan con energía. De estos, 23.526 corresponden a la concesionaria EDESUR, mientras que 5.307 son de EDENOR.

Por los cortes, algunas personas tampoco tienen agua.

Cabe recordar que, debido a esta delicada situación, tanto el Gobierno Nacional como de la Ciudad denunciaron penalmente a EDESUR por los incumplimientos en la prestación del servicio.

Además, el Estado evalúa la posibilidad de quitarle la concesión a EDESUR, por lo que se presentará ante el Congreso un informe técnico de lo ocurrido durante los próximos 90 días.

Las áreas más afectadas por la falta de energía en el sur del conurbano bonaerense son Wilde, Monte Grande, Lanús, Llavallol, Lomas de Zamora y Temperley. Por su parte, los barrios porteños con mayor cantidad de cortes son Villa Riachuelo, Liniers, Parque Chacabuco, Monte Castro, Flores y Caballito.

 

Protestas por los cortes de luz

En el transcurso de la semana, los usuarios del AMBA afectados por la falta de energía han realizado protestas en sus barrios para exigir que les restablezcan el servicio. En ese marco, hoy se realizará una protesta a partir de las 19 h en el barrio Caballito, en la esquina de las avenidas Acoyte y Rivadavia.

Los vecinos están cansados de la situación y exigen soluciones.

Los ciudadanos se reunirán para exigir "la renovación integral del tendido eléctrico" y una "indemnización automática y general a los afectados por la falta del servicio”, según informaron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la agrupación que convocó a la movilización.

Otras Noticias