UNIDAD PIQUETERA

La Unidad Piquetera vuelve a marchar este viernes

Pedirán por la libertad de los militantes detenidos en la provincia de Mendoza.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 09:28

Este viernes, la Unidad Piquetera volverá a realizar una masiva movilización en el microcentro porteño, esta vez en rechazo y repudio a la represión y detenciones de militantes en la provincia de Mendoza.

La marcha de los piqueteros está convocada para las 11 h en el Obelisco. Desde allí, la Unidad Piquetera se trasladará hasta la Casa de Mendoza, ubicada en la avenida Callao 445, para exigir la libertad de los militantes detenidos en esa provincia, Martín Rodríguez y Lorena Torres.

Rodríguez y Torres fueron detenidos mientras marchaban contra el ajuste.

En tanto, los dirigentes de izquierda Romina del Plá y Eduardo Belliboni viajaron a Mendoza, donde los dos militantes del Polo Obrero fueron detenidos tras manifestarse el martes en el marco de la jornada nacional de protestas que realizó Unidad Piquetera contra las bajas en el Potenciar Trabajo.

En rueda de prensa, la actual diputada nacional Del Plá exigió "la libertad inmediata" de los militantes Martín Rodríguez y Lorena Torres, quienes "fueron encarcelados injustamente a pedido del gobernador (Rodolfo) Suarez".

"Tanto el fiscal Fernando Giunta como el procurador Alejandro Guille solicitaron la prisión preventiva para Martín y Lorena, acusándolos de reiteración de procesos, de los cuales los compañeros jamás fueron notificados. El delito que se les imputa es el artículo 194, que tiene que ver con el impedimento de la circulación en el marco de las protestas, lo que son perfectamente excarcelables", explicó.

La diputada, además, aseguró que "en Mendoza se violan los derechos constitucionales, como lo es el de reclamar ante las autoridades, y eso lo va a tener que explicar tanto el gobernador como la Justicia. Ya presentamos, con el Frente de Izquierda, en el Congreso Nacional un proyecto de repudio a las detenciones y la libertad inmediata”

Por su parte, Belliboni expresó: "Venimos a apoyar a los compañeros mendocinos que no solo están siendo perseguidos por el Gobierno de Suárez, sino que, además, están siendo encarcelados de forma arbitraria con artilugios legales. El fiscal de la causa, Giunta, no respetó ninguna de las garantías constitucionales, acumulando procesos de los que los compañeros nunca fueron notificados ni siquiera".

 

Cuándo volverá a marchar la Unidad Piquetera

En el marco del plan de lucha que adelantan las organizaciones sociales contra las bajas del Potenciar Trabajo, realizarán una nueva movilización el próximo viernes, 24 de marzo, cuando se conmemorará el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Luego, para abril, se prevé que se realicen movilizaciones por todo el país, lo que incluirá cortes de rutas y de los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Además, preparan un nuevo acampe de tres días frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Otras Noticias