CÓRDOBA

Por la sequía, el Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en Córdoba

La medida alcanza a las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 11:47

Este viernes, a través del Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa, el Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en Córdoba, como consecuencia de la sequía.

La medida alcanza a las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas de la provincia y se extenderá hasta el 30 de junio. Por su parte, para las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas de Córdoba, la decisión se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023.

Las condiciones climáticas afectaron las cosechas.

A través de la Resolución 290/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno explicó que “el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2023 son las fechas de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas en emergencia y/o desastre agropecuario” en Córdoba.

Asimismo, detallaron que la medida abarca a 800 mil hectáreas, que incluyen el sur del departamento de San Justo, el norte de Marcos Juárez y Unión y noroeste de General San Martín.

Los productores piden mayor respaldo.

Tras declarar la emergencia agropecuaria, los productores podrán gozar de ciertos beneficios, como prórrogas o exenciones impositivas y acceso a distintas líneas crediticias, exclusivas para el sector afectado.

Para ello, “los productores y las productoras afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”, explicaron desde el Ministerio de Economía.

El Gobierno les ha brindado varias facilidades a los productores afectados.

En este marco, el Gobierno detalló que las autoridades de la provincia remitirán “a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente”.


 

Los efectos económicos de la sequía

De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario, las pérdidas para el sector podrían estar por encima de los 9.251 millones de dólares, lo que significa una menor acumulación de reservas para el país por las exportaciones.

La producción de soja y maíz son las más afectadas.

Solo en lo que va del año, se han perdido 1.400 millones de dólares en reservas por el bajo volumen de exportaciones, como consecuencia de la sequía, razón por la que el Gobierno tuvo que replantear las metas económicas para este año con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Otras Noticias