SMN

Tras la ola de calor, el SMN emitió una alerta naranja por tormentas

Se espera que estén acompañadas de caída de granizo y fuerte actividad eléctrica.
sábado, 18 de marzo de 2023 · 13:32

Pese a que las temperaturas continúan siendo altas para la época, el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) advirtió que para este fin de semana se esperan lluvias y tormentas en varias zonas del país, lo que podría ayudar a reducir el calor.

A razón de ello, el organismo emitió una alerta naranja por tormentas para el sur de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa; donde también hay una advertencia amarilla por el mismo fenómeno. En tanto, el SMN señaló que se esperan fuertes lluvias en la provincia de Río Negro.

La alerta rige durante todo este viernes.

Según el SMN, se espera que las tormentas “sean localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas de muy intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”.

Asimismo detalló que se esperan valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 mm, los cuales “pueden ser superados de forma localizada”. La alerta naranja está prevista para el norte de Bahía Blanca, oeste de Patagones, oeste de Villarino, Púan y la zona baja de Coronel Pringles.

Se pronostican lluvias de variada intensidad.

También para Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist, en Buenos Aires. En tanto, en la provincia de La Pampa, la alarma rige para la zona de Caleu Caleu y Hucal; mientras que las lluvias se presentarán en localidades pampeanas de Conesa, la zona de meseta de Adolfo Alsina y San Antonio, Valcheta, la meseta de Pilcaniyeu y de Ñorquincó, Nueve de Julio, oeste de El Cuy y 25 de Mayo.

En estas zonas, “el área será afectada por lluvias de variada intensidad. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, según informó el organismo.

Se recomienda tomar precauciones por las lluvias.

De acuerdo con las previsiones, habrá lluvias y tormentas para este sábado, domingo y los primeros días de la próxima semana. Y si bien todavía se esperan días de calor, las temperaturas estarán por debajo de los 30?°C.

 

Qué se espera para el otoño

Luego de varias semanas de intensas temperaturas y de vivir el verano más caluroso de la historia, los ciudadanos esperan con ansias la llegada del otoño, el cual comenzará oficialmente este lunes 20 de marzo. 

Al respecto, el organismo explicó que durante los primeros días de otoño se pueden esperar temperaturas por encima de lo normal en algunas zonas del país

Asimismo, se prevé que durante las primeras semanas se presenten precipitaciones, especialmente en el norte del Litoral, Cuyo y el centro y norte de Patagonia. En tanto, se estima que las temperaturas desciendan por debajo de los 20?°C.

Otras Noticias