APAGÓN MASIVO

Apagón masivo: más de 20 millones de usuarios en todo el país se quedaron sin luz

El servicio fue reestablecido en varias provincias aunque algunas zonas siguen afectadas.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 08:21

Alrededor de las 16:30 de este miércoles un apagón masivo dejó sin servicio eléctrico a casi la mitad del país, lo que a su vez afectó la prestación de varios servicios a nivel nacional como el del agua y el transporte público.

Según fuentes oficiales, el corte se produjo luego de que se presentara un incendio de pastizales en la localidad bonaerense de Campana, lo que afectó la línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez y luego generó el apagón masivo, pues hubo un "rechazo de carga de la red eléctrica del Sistema Interconectado Nacional".

Según informó Nucleoeléctrica Argentina S.A, esto llevó a que por razones de seguridad la central eléctrica Atucha 1 saliera de servicio, y como consecuencia, se generó el apagón masivo que afectó varias provincias, especialmente Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del Noreste Argentino.

El Gobierno estimó que alrededor de 20 millones de usuarios se vieron afectados, pues estuvieron sin luz por más de dos horas gran parte del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Juan.

Aunque el servicio fue restablecido poco a poco, y a las las 19:30 y las 20:00 todas las líneas de alta tensión operaban normalmente, según notificó la Secretaría de Energía este jueves algunas partes del país continúan sin el suministro, especialmente la zona norte y oeste del conurbano presentan la mayor cantidad de usuarios de EDENOR sin electricidad el día de hoy.

Asimismo, continúan sin luz o fallas en el servicio Malvinas Argentinas, Pilar, San Miguel, 3 de febrero, Escobar, San Martín, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Caseros, San Isidro, Tigre y Vicente López. En la Ciudad de Buenos Aires, los barrios afectados son Palermo, Villa Urquiza, Belgrano y Colegiales.

En cuanto a los usuarios de EDESUR, permanecen con cortes o fallas Lanús, Quilmes, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora y San Vicente. En la Ciudad, los barrios que continúan sin servicio son Caballito, Flores, Villa Crespo, La Boca, Barracas, Pompeya, Monserrat, Monte Castro, Recoleta, Villa del Parque, Lugano, Villa Luro, Villa Real, Soldati y Villa Santa Rita.

 

El Gobierno denunció que el incendio fue intencional

El ministro de Economía, Sergio Massa, que tiene bajo su órbita la Secretaría de Energía, presentó una denuncia para investigar si el incendio que provocó el corte de luz en casi la mitad del país fue intencional.

Denuncia de Sergio Massa.

En una carta presentada ante el juez Adrián González Charvay, a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, el ministro solicitó que se dispongan “las medidas necesarias a fin de investigar, perseguir y en su caso, detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos”.

Otras Noticias