CANCILLERÍA

La Cancillería anunció que puso fin a un pacto comercial con Gran Bretaña por Malvinas

Se trata del acuerdo Foradori-Duncan que había firmado el expresidente Mauricio Macri.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 09:59

La Cancillería informó que puso fin al acuerdo comercial Foradori-Duncan con Gran Bretaña por la cuestión de las islas Malvinas. Además se propuso que ambos países mantengan una reunión en la sede de la ONU, en Nueva York, para “reiniciar la discusión por la soberanía”.

La Cancillería le notificó esta decisión a Gran Bretaña, mediante una reunión de los cancilleres Santiago Cafiero y su par británico, James Cleverly. "Se informa al Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que el Comunicado Conjunto del 13 de septiembre de 2016, conocido como 'Foradori-Duncan', y sus efectos, se dan por terminados", indica el documento presentado por la oficina diplomática.

Asimismo, la Cancillería describió que el acuerdo firmado en 2016, durante la administración de Mauricio Macri, fue “uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas”.

Esto, ya que por medio del acuerdo se le intentó garantizar al Reino Unido “la remoción de todos los obstáculos para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas, desarmando una estrategia que se había impulsado poner límites a la ocupación ilegal y a la expoliación de los recursos naturales del archipiélago”.

Asimismo señalaron que “ese documento realizaba concesiones a los intereses británicos en la región y retrocedía notablemente en el justo reclamo por soberanía, incluso se lo hizo trascender como 'comunicado conjunto' para evitar cumplir con la obligación constitucional de someter a la aprobación del Congreso Nacional los acuerdos internacionales que suscribe el Poder Ejecutivo”.

Además, cuestionaron que "el comunicado suponía el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que había tomado la República Argentina para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de la pesca e hidrocarburos".

Países latinoamericanos en la ONU apoyan el reclamo argentino por las Malvinas.

Y destacan que "El Reino Unido ha realizado continuadamente actos unilaterales, que han sido oportuna y debidamente protestados por la República Argentina. Asimismo, a lo largo de este tiempo, el Gobierno británico se ha negado sistemáticamente a reanudar las negociaciones de soberanía a que reiteradamente instan las Naciones Unidas".

 

El Gobierno insiste con su reclamo sobre la soberanía de las Malvinas

El titular del ministerio de Relaciones Exteriores señaló que tras proponer una reunión en la asamblea de la ONU para retomar las negociaciones por la cuestión de la soberanía de las Malvinas, propuso una agenda que debe ser parte de los temas de negociación.

Y destacó que “La Argentina cumple de esta manera con el mandato de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de Naciones Unidas” y que al tiempo se honra “el compromiso del presidente Alberto Fernández y de nuestro gobierno de sostener a la Cuestión Malvinas como una política de Estado”.

Otras Noticias