ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández criticó la "reacción desmesurada" de Guillermo Lasso

El presidente le envió una carta a su par ecuatoriano, tras ser criticado por este por su vínculo con Rafael Correa.
martes, 21 de marzo de 2023 · 14:22

En las últimas horas se presentó un cruce entre el presidente Alberto Fernández y su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, luego de que este criticara el encuentro entre el mandatario argentino y Rafael Correa.

A través de su cuenta de Twitter, Lasso escribió: “Me apena mucho que Alberto Fernándezpresidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador”.

Esto, luego del encuentro entre Alberto Fernández y Rafael Correa, en el marco de la ceremonia inaugural del Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos en el Centro Cultural Kirchner que organiza el Grupo de Puebla.

Ante la crítica de Lasso, el mandatario argentino le respondió también a través de sus redes sociales y con una contundente carta. “Presidente Guillermo Lasso, reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre. Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente, producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano, con el amor que a nuestros pueblos vincula”.

Por su parte, en la carta refiere: “Con más pesar que placer he leído sus comentarios originados en la salida de Ecuador de María de los Ángeles Duarte, quien se encontraba refugiada en la embajada argentina en Quito y a la cual Argentina había concedido asilo político por razones humanitarias"

"Necesito poner de relieve que en nuestra embajada se encontraba refugiada una persona que gozaba de plena libertad. No tenía la Argentina ni el deber de custodia sobre ella ni ninguna capacidad de acotar sus movimientos. La salida de la señora Duarte de la sede de la embajada escapa absolutamente a la voluntad y a la capacidad de decidir de las autoridades diplomáticas". 

Carta de Alberto Fernández a Guillermo Lasso.

En ese marco, el Jefe de Estado apuntó contra la "reacción desmesurada del señor presidente de expulsar al embajador argentino (Gabriel Fuks)", que "es lo que verdaderamente lastima el buen vínculo que argentinos y ecuatorianos mantendremos a pesar suyo".

Y agregó: "La gravedad y la injusticia de esa decisión demuestra que es su exceso lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos”. Al tiempo, el mandatario advirtió: "Esta situación es fácil de remediar. Solo con que reflexione sobre lo que ha hecho y corrija el error bastará".

Por la decisión de Lasso se ha generado un conflicto diplomático.

 

El conflicto diplomático

Argentina solicitó, el pasado martes, el retiro del embajador ecuatoriano en Buenos Aires, tras lamentar la "incomprensible decisión del Gobierno" de Quito de solicitar el retiro de Gabriel Fuks, el embajador argentino en ese país. 

La decisión del Gobierno ecuatoriano tuvo lugar luego de que María de los Ángeles Duarte, ministra durante el gobierno de Rafael Correa, decidiera terminar su estadía de dos años como asilada en la sede diplomática nacional en ese país y trasladarse a la de Caracas, Venezuela.

Otras Noticias