GRIPE AVIAR

El Gobierno estableció nuevas medidas sanitarias por los casos de gripe aviar

Desde el SENASA afirman que el virus "llegó para quedarse", pero que tiene bajo riesgo de transmisión en humanos.
martes, 21 de marzo de 2023 · 11:31

De acuerdo con el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), en el país se han detectado 58 casos positivos de gripe aviar en aves de traspatio, silvestres y de corral.

El organismo detalló que solo en la última semana se detectaron 16 nuevos casos de influenza. Los casos de gripe aviar se presentan así: 18 en Córdoba, 15 en Buenos Aires, 7 en Neuquén, 6 en Santa Fe, 4 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en La Pampa.

El SENASA ha analizado más de 300 muestras por sospechas del virus.

A razón de ello, el Gobierno reforzará los controles sanitarios en todo el país para evitar la propagación de la gripe aviar. Además, se realizan labores de rastrillaje en las zonas donde ya fue detectada la enfermedad.

Asimismo, las autoridades prohibieron “la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves de las especies domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos), por cualquier motivo y finalidad”.

El virus no se transmite por el consumo de pollo o huevos.

También vedaron “el movimiento de aves vivas de las especies domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos) hacia establecimientos registrados en el SENASA bajo la actividad Comercio agropecuario-Venta minorista de animales para su distribución o venta”.

Además, establecieron “medidas extraordinarias para la autorización de ingreso de genética aviar a la República Argentina y su traslado dentro del país, independientemente de la situación sanitaria del país exportador”.

Los casos sospechosos deben ser denunciados ante el SENASA.

Desde el organismo también informaron que ya “son 700.000 las aves muertas en los 6 focos detectados al momento en el sector comercial; un 30% por la propia enfermedad y el 70% restante en el marco de las acciones sanitarias para evitar la dispersión”.

 

Se prevé una mayor propagación de la influenza

Desde el SENASA explicaron: "Las aves ya trajeron la enfermedad, la pasaron a aves migratorias de nuestra región y estas últimas están haciendo la circulación dentro de nuestro territorio, con lo cual llegó para quedarse, y lo que tenemos que hacer ahora es involucrar absolutamente a todos los actores, incluyendo a la comunidad en general".

El virus es poco común en humanos.

Asimismo detallaron que el virus "se mueve de acuerdo a lo esperado. Vuela con aves migratorias y por eso fuimos ejecutando todas las medidas de preparación y de alerta sobre la base de presentación y de avance rápido, tal como ocurrió". Por este motivo, destacan que hay que reforzar la vigilancia y medidas de prevención para contener cuanto sea posible su propagación. 

Otras Noticias