PIQUETEROS

Masiva movilización de los piqueteros con bloqueos y cortes por todo el país

Reclaman por la libertad de Martín Rodríguez y Lorena Torres, militantes del Polo Obrero.
martes, 21 de marzo de 2023 · 09:41

Este martes, los piqueteros adelantarán masivas movilizaciones por todo el país para reclamar por la libertad de los militantes del Polo Obrero Martín Rodríguez y Lorena Torres, quienes fueron detenidos en Mendoza la semana pasada.

A razón de ello, las organizaciones sociales convocaron a más de 80 piquetes, lo que incluye cortes en “todas las rutas y puentes”, según manifestaron los piqueteros, quienes también se instalarán sobre el Puente Pueyrredón, que une la Ciudad de Buenos Aires con Avellaneda, y en la autopista Buenos Aires-La Plata.

La movilización de los piqueteros empezará desde las 10:00 de la mañana y se realizará de manera simultánea en al menos 19 provincias. En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria está prevista para las 9:00 en la Plaza Alsina, de Avellaneda, desde donde marcharán por la avenida Bartolomé Mitre al Puente Pueyrredón.

Desde las organizaciones sociales manifiestan que la detención de Rodríguez y Torres fue arbitraria, por lo que exigen su inmediata liberación: “La orden de detención fue totalmente arbitraria de parte de la fiscalía contravencional. Es una medida represiva en el marco de una ofensiva de causas judiciales que sufrimos en Mendoza”, indicaron. 

Rodríguez y Torres fueron detenidos el pasado martes.

De hecho, los movimientos habían realizado dos protestas frente a la Casa de Mendoza la semana pasada para exigir la liberación de los militantes, quienes además fueron detenidos en el marco del plan de lucha que adelanta la Unidad Piquetera por las bajas del Potenciar Trabajo.

“Lo único que hicieron los compañeros fue salir a luchar contra el hambre. La justicia y el Gobierno se ensañan contra los que venimos denunciando la situación crítica que atraviesa la provincia y el país”, declaró Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

Sumado a las movilizaciones de este martes, a través de las redes sociales, los movimientos adelantan una campaña para exigir la liberación de los militantes y convocan a la ciudadanía a que se una a su llamado: “Llamamos al pueblo mendocino a repudiar este ataque y a sumarse en la más amplia unidad y solidaridad en la calle por la defensa de las libertades democráticas”.

 

Dónde serán las movilizaciones

Los principales cortes que afectarán a la Ciudad de Buenos Aires se centrarán en Puente Pueyrredón y en los puntos claves de la Autopista Buenos Aires-La Plata y accesos internacionales. Además, habrá nuevamente una protesta en la Casa de Mendoza.

Habrá complicaciones en la movilidad por las protestas.

También habrá unos cien cortes a lo largo y ancho de las provincias de Córdoba, San Juan, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, en el interior de Buenos Aires, Chaco, Misiones, Chubut, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Mendoza y Tierra del Fuego.

Otras Noticias