SALARIO MÍNIMO

Salario mínimo: el Gobierno se reúne con el Consejo del Salario este martes

Esperan llegar a un acuerdo por un aumento del 40% para que el básico quede cerca de los $100.000.
martes, 21 de marzo de 2023 · 08:31

Este martes se realizará la primera reunión del año entre el Consejo del Salario y el Gobierno para definir los próximos aumentos del salario mínimo, que actualmente se ubica en $69.500.

Se espera que las partes logren que el aumento del salario mínimo ronde el 40%, con ello, el ingreso de los trabajadores estará cerca de los $100.000, lo que a su vez impactará sobre los planes sociales.

La reunión será virtual.

Lo que se busca con el aumento al salario mínimo es que los trabajadores no pierdan más poder adquisitivo. Esto, si se tiene en cuenta la alta inflación, por lo que previo a la reunión habrá varias movilizaciones con epicentro en el edificio del Ministerio de Trabajo.

La reunión entre el Gobierno y el Consejo del Salario se realizará a partir de las 16:00 horas y contará con la presencia de varias organizaciones sindicales. En tanto, el cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, le envió un contundente mensaje a los empresarios.

El aumento impactará a miles de trabajadores.

"Espero que los sectores empresarios reconozcan que los aumentos de precios los hacen los empresarios, que producen y venden. Los trabajadores hemos puesto todo. Ahora, el esfuerzo que lo hagan ellos", expresó Acuña. 

Y agregó: "No es lo mismo perder el poder adquisitivo de un salario que perderse de ganar tanta plata para guardarla en el extranjero. El esfuerzo lo tienen que hacer ellos, el pueblo ya lo hizo".

La ministra de Trabajo encabezará la reunión.

Según trascendió, el aumento del 40% al que se prevé llegar se pagaría en tres tramos y estaría vigente por seis meses, ya que en septiembre habría una nueva convocatoria para definir los aumentos del resto del año.

 

Movilizaciones al Ministerio de Trabajo

Las organizaciones de izquierda convocaron a una masiva movilización desde las 10:00 de la mañana en la esquina de las avenidas Independencia y 9 de Julio, para luego trasladarse hasta el Ministerio de Trabajo.

Las organizaciones sociales dicen que el salario no alcanza.

El fin es ejercer presión para que el salario básico tenga un aumento del 40%. Por ello, marcharán bajo la consigna "salario digno para los pobres", pues consideran que, con los ingresos actuales, "los pobres y excluidos hacemos magia para lograr que el salario de miseria no se extinga en unos días. Hacemos magia todos los días para llenar nuestros platos con comida, comprar los útiles de la escuela, pagar el alquiler y los aumentos en los servicios".

Otras Noticias