UNASUR

Alberto Fernández confirmó el reingreso de Argentina a la UNASUR

El anuncio se hizo durante un encuentro con los integrantes del Grupo de Puebla.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 08:16

El presidente Alberto Fernández anunció que Argentina reingresará a la UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas), de la cual había suspendido su participación junto a otras naciones a mediados de 2018 “debido a la falta de resultados concretos”.

El mandatario resaltó, durante un encuentro con los integrantes del Grupo de Puebla, que como región se debe trabajar en construir “la unidad”. Asimismo, Alberto Fernández consideró que se debe “revitalizar” UNASUR.

“En América Latina estamos todos en el mismo bote y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación. Por eso debemos revitalizar cuanto antes la UNASUR”, afirmó Alberto Fernández.

Al mismo tiempo, el presidente instó a sus pares a ponerse "de acuerdo en la necesidad de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa, porque nadie se salva solo”.

Además, el mandatario consideró: “Si Brasil y Argentina estamos adentro, la UNASUR tendrá otra potencia y tendremos que avanzar para que todos los países hermanos vuelvan a encaminarse”.

Al respecto, el expresidente de Colombia y exsecretario General de la UNASUR, Ernesto Samper, dijo: "Argentina se queda en la UNASUR, que así se fortalece, se amplía y retoma las banderas sociales del progresismo en América Latina. Con esto ya son seis los países que están en UNASUR. Muchos de ellos son parte de Puebla. Nos sentimos orgullosos de que así sea".

Samper celebró la decisión de Alberto Fernández.

Y recalcó: “Hoy más que nunca va a ser necesaria la UNASUR ante una crisis económica muy grave que nos va a llegar más temprano que tarde por seguir dependiendo de una moneda extrarregional”.

 

Qué es la UNASUR

La Unión de Naciones Sudamericanas se define a sí misma como “una organización intergubernamental dotada de personalidad jurídica internacional”, la cual está integrada actualmente por Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú.

Argentina suspendió su participación en el bloque durante el gobierno de Mauricio Macri.

El bloque fue creado para “construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos”.

Aunque en un inicio el tratado fue firmado el 23 de mayo de 2008 por 12 países, en 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron suspender su participación por tiempo indefinido.

Otras Noticias