CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El Consejo de la Magistratura se reúne para definir autoridades

La reunión fue convocada por el presidente del organismo, Horacio Rosatti.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 09:18

Luego de 8 meses de parálisis, el Consejo de la Magistratura volverá a reunirse este miércoles para debatir las autoridades y la integración de las comisiones y para definir la elección del presidente del cuerpo.

De esta manera, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial se reunirá a las 10:00 de la mañana, tras la convocatoria del presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti.

La reunión de hoy no contará con la presencia de los asesores.

Esta nueva etapa del Consejo de la Magistratura contará con una novedad, y es que comenzará solo con 19 de los 20 integrantes que lo componen, luego de que la Corte Suprema declarara nula la designación del senador del Frente de Todos Martín Doñate.

El encuentro se llevará a cabo a puertas cerradas, solo con los consejeros, y tratará tres temas: la elección del vicepresidente, la integración y autoridades de sus cinco comisiones (Selección, Acusación, Disciplina, Reglamentación y Administración y Financiera).

Será la primera reunión del año.

A razón de ello, previamente hubo reuniones entre los consejeros. En tanto, si en la reunión de hoy los consensos avanzan, se definirá una fecha de plenario para ratificar todo lo acordado.

La última vez que el organismo se reunió fue en junio del año pasado en un plenario. Después no hubo nuevos encuentros por la falta de acuerdos para abordar los distintos temas que tiene el cuerpo, lo que luego se sumó a la polémica por la integración del Consejo.

Doñate criticó la decisión de la Corte Suprema.

Entre los temas que tiene pendientes el organismo se encuentra la votación de expedientes disciplinarios contra jueces cuestionados por su intervención en el viaje a Lago Escondido con funcionarios porteños, y el dictamen para determinar si corresponde la promoción del juicio político al juez federal de Mendoza Walter Bento.

 

Quiénes participarán del encuentro

A la reunión de este miércoles fueron convocados Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Eduardo Alejandro Vischi, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González, Roxana Reyes, Hugo Galderisi, Guillermo Tamarit, Miguel Piedecasas y Héctor Recalde. 

En 2021 la Corte Suprema declaró inconstitucional la integración del Consejo.

También Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero, Alberto Lugones, Alejandra Provítola, Gerónimo Ustarroz, Jimena de la Torre y Fernanda Vázquez.

Otras Noticias