UBA

La UBA está entre las 50 mejores universidades del mundo y es la número uno de Argentina

Así lo estipula el ranking QS anual, que evalúa casas de altos estudios de 85 países del mundo.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 13:20

La UBA (Universidad de Buenos Aires) cada día gana más reconocimiento internacional, pues, según el ranking QS de la consultora británica Quacquarelli Symonds, la casa de estudios se ubica dentro de las 50 mejores del mundo.

La clasificación evalúa, en instituciones de 85 países, 5 áreas de estudio generales y 54 específicas. De estas últimas, la UBA quedó entre el top 50 de cada una en las siguientes carreras: Lenguas Modernas (21°), Ingeniería del Petróleo (29°), Antropología (27°), Derecho (33°) y Sociología (41°).

Además la UBA se ubica como la mejor del país, por encima de otras como la Universidad de Palermo (UP), la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) o la Universidad Torcuato Di Tella.

Según detalló la institución, el ranking QS por disciplinas no hace referencia a carreras sino a áreas de estudio o conocimiento. “Lo que se toma en cuenta para la clasificación es la reputación —tanto académica como entre los empleadores— que se obtiene a partir de encuestas de percepción, así como la cantidad de papers publicados y citados en revistas especializadas”.

Tras clasificar en el ranking, el rector de la Universidad, Ricardo Gelpi, mencionó: “Este reconocimiento es un impulso para seguir trabajando en el mismo sentido y continuar posicionándonos como referentes en el campo de la ciencia y la educación, tanto a nivel regional como global”.

Por su parte, Emiliano Yacobiti, vicerrector, agregó: “Este nuevo posicionamiento a nivel internacional reafirma nuestro compromiso con toda la sociedad argentina. También da cuenta del prestigio de nuestra universidad pública y el servicio que brinda, reafirmando los valores de la enseñanza, la investigación y la extensión”.

De esta manera, la institución vuelve a destacarse a nivel nacional e internacional, pues el año pasado se ubicó en el octavo lugar como una de las mejores universidades de Latinoamérica y se consolidó por octavo año consecutivo como la mejor de Iberoamérica

 

Cómo está Argentina en el ranking

El ranking QS por disciplina evalúa el desempeño de 13.883 programas universitarios individuales, tomados por estudiantes en 1.440 universidades que se encuentran en 85 países del mundo.  

En Latinoamérica, la lista está encabezada por Brasil, con 291 carreras dentro de la clasificación. Le siguen Chile y México, con 152 y 142 respectivamente. En cuarto lugar está Colombia, con 124; después está Argentina, con 81 disciplinas rankeadas.

Otras Noticias