SERGIO MASSA

Sergio Massa se reunió con banqueros y referentes del mercado

El Gobierno busca conseguir financiamiento para cubrir el déficit del año.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 11:59

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió esta mañana con banqueros, asesores financieros y administradores de fondos comunes de inversión para explicarles las nuevas medidas que se implementarán para cubrir el déficit de este año.

El titular del Palacio de Hacienda había convocado al sector a un desayuno que concluyó a las 10:00 de la mañana. Allí, Sergio Massa explicó que lo que busca el Gobierno es que “los organismos públicos nacionales canjeen sus tenencias de bonos en dólares bajo legislación extranjera por títulos públicos en pesos que emitirá el Tesoro”.

El sector vio positivo el encuentro.

Sergio Massa había anunciado este martes una serie de medidas para reducir la presión sobre los dólares financieros, lo que incluye un canje de 4.000 millones de dólares en bonos bajo ley extranjera (globales o GD) y la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL.

La medida se formalizará a través de resoluciones del Banco Central, de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Superintendencia de Seguros de la Nación que saldrán publicadas mañana en el Boletín Oficial, según confirmó el Gobierno.

El Gobierno necesita una mayor acumulación de reservas.

Según detallaron desde el ministerio, la medida busca “absorber excedentes de pesos que de otra manera presionan sobre la inflación; reducir deuda en dólares con legislación extranjera”. 

Además de “generar instrumentos para actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas; concentrar el manejo de esos instrumentos (hoy diseminados en distintos organismos del sector público), en coordinación con BCRA”.

En las últimas semanas el dólar estuvo en alza.

De esta manera, “se busca estabilizar las cotizaciones del contado con liquidación (CCL) y del MEP, que en las últimas semanas estuvieron en alza y agrandaron la brecha cambiaria”.

 

Quiénes participaron del encuentro

Durante el desayuno, el ministro estuvo acompañado por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el de Finanzas, Eduardo Setti; el jefe de Gabinete de Asesores, Leonardo Madcur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el titular del INDEC, Marco Lavagna, entre otros.

El desayuno se desarrolló en el Ministerio de Economía.

Entre los banqueros, participaron los presidentes del Banco Macro, Jorge Brito; del Banco Santander, Alejandro Butti, y del Banco Credicoop, Carlos Heller, además de directivos de los bancos Galicia, BBVA y titulares de las cámaras empresarias del sector, junto con directivos de entidades vinculadas a fondos de inversión y seguros.

Otras Noticias