EDESUR

El ENRE solicitó una medida cautelar para los directivos de EDESUR

La empresa se encuentra intervenida por el Estado tras los cortes de luz.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 08:30

En medio de las investigaciones que se adelantan contra EDESUR por los reiterados cortes de luz en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) solicitó ante la justicia una medida cautelar para los directivos de la compañía.

Walter Martello, titular del organismo, solicitó este miércoles que se le prohíba a los directivos de EDESUR salir del país; con lo cual, a su vez, el ENRE amplió la denuncia penal que presentó contra la empresa la semana pasada.

En este sentido, el ENRE solicitó que se le impida salir del territorio nacional al directorio de EDESUR compuesto por: Juan Carlos Blanco, Francesco Tutoli, María Alejandra Martínez, Víctor José Díaz Bobillo, Mónica Diskin, Giovanni Zanchetta, Jaime Barba, Alejandro Martínez y Valter Moro.

Según justificó Martello, la medida solicitada tiene como objetivo “que los mismos se sustraigan de comparecer a derecho en la presente investigación”, esto ya que que la empresa “ha perdido su capacidad operativa de la concesión en forma intencional”.

Miles de usuarios se vieron afectados con los cortes de luz.

En este sentido, el titular del ENRE asegura que los directivos de la empresa tienen “una clara decisión de abandonar el país incumpliendo dolosamente sus obligaciones”.

“La desidia operativa y la falta de protocolos, procesos de buenas prácticas no se relacionan con déficits presupuestarios, sino con la clara intención de los directivos de EDESUR de frustrar dolosamente el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el contrato de concesión de distribución de energía eléctrica para su área de incumbencia en forma inexcusable”, señaló el funcionario.

Además agrega: “Las personas antes citadas son sus máximos representantes societarios y que si evadieran sus responsabilidades con la consiguiente puesta en peligro de la vida y salud de miles de personas, el daño efectivo y potencial causado a partir de sus ilegítimas conductas por un lado perjudicó al erario público y por el otro pusieron en riesgo, insisto, la vida de muchísimas personas”.

 

La denuncia a EDESUR

El Gobierno denunció a la compañía para que se investigue por “defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos”. La causa está a cargo del juez federal Julián Ercolini.

Asimismo, el ministro de Economía, Sergio Massa, ordenó la intervención de la empresa por 180 días, con el fin de "fiscalizar y controlar" el cumplimiento de las obras de mantenimiento y mejoras del servicio.

La intervención estará a cargo de Jorge Ferraresi, quien al respecto señaló: "Consideramos que la tarea prioritaria es establecer un diagnóstico preciso del estado de situación en cada barrio. Muchos vecinos y vecinas aún continúan con su servicio interrumpido. Vamos a trabajar entendiendo que la energía es un derecho para todos y todas".

Otras Noticias