FERROVIARIOS

Ferroviarios acordó un nuevo incremento salarial y un bono especial

En las próximas semanas iniciarán las negociaciones paritarias de 2023-2024.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 09:25

En el marco del cierre de paritarias para los distintos gremios de trabajadores, los ferroviarios acordaron este miércoles un aumento salarial del 5% en todos los conceptos del sueldo bruto respecto a las paritarias de 2022.

Asimismo, el gremio estableció el pago de un bono especial por un valor de $46.754, el cual se pagará con los haberes de marzo, por el Día de los Trabajadores Ferroviarios, según informó el sindicato.

A diario, miles de personas se movilizan por el sistema ferroviario.

De esta manera, la Unión Ferroviaria (UF) —que preside Sergio Sasia— destacó entre el acuerdo con el Gobierno y las cámaras empresariales "un incremento del 5% del salario bruto total —salario básico, las bonificaciones, viáticos y antigüedad—, sobre el mes de enero 2022, a partir de marzo" para los trabajadores ferroviarios.

El sindicato, además, informó que tras cerrar la paritaria 2022, una vez se publique el indicador sobre la inflación de marzo, el gremio se volverá a reunir con las cámaras empresariales para iniciar negociaciones del nuevo año paritario.

Comunicado de prensa del sector.

En dicho encuentro también revisarán cualquier “desfase” salarial, sobre lo que se haya acordado hasta la fecha, esto con la finalidad de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Adicional al bono de $46.754, el sector acordó que el extra de $9.100 —que se abona como bono de covid-19— se continúe “abonando como concepto no remunerativo y que el mismo se incremente un 5% a partir de marzo”.

Sergio Sasia celebró el nuevo acuerdo.

El sector destacó el acuerdo que se alcanzó en las negociaciones y subrayó que, pese a que estas fueron difíciles, no hubo necesidad de “recurrir a medidas de acción directa y sin pérdidas de horas de trabajo”.

 

Día del trabajador ferroviario

Cada 1° de marzo se conmemora el Día del Trabajador ferroviario, en homenaje al día en que Juan Domingo Perón, durante su primera presidencia, nacionalizó la actividad ferroviaria y creó la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, lo cual ocurrió el 1º de marzo de 1948.

Todos los trabajadores del sector recibirán el bono.

Gracias a esta iniciativa, el ferrocarril se transformó en un medio de transporte con servicios regulares de pasajeros y de carga, con operación en casi 50.000 km de vías, lo que lo convirtió entonces en el más extenso de Latinoamérica.

Otras Noticias