PARO DE COLECTIVOS

Paro de colectivos: se levantó la protesta y las líneas funcionan con normalidad

Un sector de la UTA había convocado a una medida de fuerza para este jueves.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 10:08

El sector opositor de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) había convocado para este jueves a un paro de colectivos que afectaría a 80 líneas de transporte en la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, en las últimas horas se suspendió la medida de fuerza, esto luego de que se adelantara una reunión con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, para iniciar una mesa de diálogo y evitar el paro de colectivos.

La medida se iba a llevar a cabo por 24 horas.

El paro de colectivos se iba a dar en reclamo de mejores condiciones salariales y reconocimiento de las autoridades del sector, electas en distintas seccionales. La protesta se sumaría a la que se llevó a cabo de manera sorpresiva la semana pasada.

"Se acaba de levantar la medida para el día jueves y el acampe en la puerta del Ministerio. Se abrió una mesa de diálogo y vamos a seguir conversando respecto a la convalidación de los compañeros que ganaron las elecciones en cinco seccionales y al pedido de igual tarea, igual remuneración", anunciaron desde la agrupación Lista Azul de Juan Manuel Palacio.

La ministra mantendrá el diálogo con el sector.

Cabe recordar que la protesta que se realizó la semana pasada fue criticada por la misma ministra, quien consideró la medida de fuerza como un “lockout patronal” y un “exceso” por parte del sector gremial.

“Esto es terrible. Es un exceso, ya que no es un paro gremial, sino un conflicto interno de un sector que perdió las elecciones en el sindicato de la UTA y quiere torcer el brazo, teniendo de rehén a los usuarios con la complicidad de la empresa DOTA” indicó.

Por su parte, el directorio de la UTA manifestó en esa oportunidad que no había convocado al paro y consideró “lamentable que un pequeño grupo de personas, identificadas con la lista que perdió las elecciones, pretenda la utilización de los trabajadores, teniendo a los usuarios de rehenes de sus intereses, en una supuesta medida que no se encuentra avalada por la entidad sindical, reiteramos, con el único objetivo de generar descuentos a los haberes de los trabajadores”.

 

Qué reclama el sector

Desde hace días, el sector reclama por una “paritaria única para todo el país con un sueldo inicial de $350.000 y el fin de los acuerdos del 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo”

Comunicado de un sector de la UTA.

Además, pide por la “inmediata puesta en posesión de las cinco seccionales en las que afirman que ganaron las elecciones: Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy y Mar del Plata”, temas que se supone se tratarán en la mesa de diálogo con el Ministerio de Trabajo.

Otras Noticias