ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández viaja este viernes a República Dominicana

El presidente participará de la XXVIII Cumbre Iberoamericana.
viernes, 24 de marzo de 2023 · 09:09

Este viernes, el presidente Alberto Fernández emprenderá una nueva gira internacional que lo llevará a República Dominicana y, luego, a Estados Unidos. En este sentido, el mandatario arribará inicialmente a Santo Domingo.

Allí, el jefe de Estado participará de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que este año se realiza bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible” y reunirá a los presidentes de 22 naciones, entre ellos, Alberto Fernández.

El mandatario retornará la próxima semana al país.

Luego de su paso por República Dominicana, Alberto Fernández viajará a Washington, Estados Unidos, donde espera reunirse con su par norteamericano, Joe Biden, luego de que el encuentro entre los mandatarios fuera postergado dos veces el año pasado.

Entre la comitiva que acompañará al jefe de Estado, se encuentran el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Sergio Massa, quien se unirá al mandatario en su visita a Estados Unidos.

En la Cumbre se analizarán los principales desafíos de la región.

Se prevé que el presidente parta rumbo a República Dominicana esta mañana desde el Aeropuerto Internacional Ezeiza y aterrice en el Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo a las 16:00 hora local (17:00 de la Argentina).

Luego, el mandatario participará del acto inaugural de la XXVIII Cumbre Iberoamericana y se reunirá con varios representantes del continente para analizar la situación migratoria ilegal. A la noche, el argentino asistirá a la comida oficial, ofrecida por el presidente dominicano, Luís Abinader, en la Casa de Bastidas, Zona Colonial. 

El presidente será el segundo en hablar en la sesión de jefes de Estado.

En el marco de su participación en la Cumbre, el presidente brindará un discurso en la Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de la Conferencia Iberoamericana, que se realizará el sábado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Reuniones bilaterales

Durante su estancia en República Dominicana, el jefe de Estado sostendrá varias reuniones bilaterales con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell, en el hotel Embajador.

La Casa Blanca aún no ha confirmado la fecha del encuentro con Joe Biden.

Además, se reunirá con los mandatarios de España y Portugal, con quienes analizará aspectos relacionados con el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE). En tanto, se estima que será recibido por Joe Biden en la Casa Blanca el próximo 29 de marzo.

Otras Noticias