DENGUE

Alerta por el aumento de casos de dengue y chikungunya en el país

El virus se ha propagado rápidamente en 13 provincias en el último mes.
viernes, 24 de marzo de 2023 · 08:12

Desde el Ministerio de Salud advierten que los casos de dengue y chikungunya en el país se han propagado masivamente en las últimas semanas, pues se registran hasta 2.000 casos semanales.

Según notificó la cartera de Salud, los casos de dengue en las últimas cuatro semanas llegaron a más de 8.000, dado que el virus circula en por lo menos 13 provincias, mientras que el chikungunya se ha detectado en 5.

Los casos se han registrado en personas de entre 15 a 65 años.

De acuerdo con el reporte, los casos de dengue son muy superiores a los valores registrados en 2020, por lo que las autoridades sanitarias piden tomar precauciones.

Las provincias donde circula el virus son: Buenos Aires (3 localidades), Ciudad de Buenos Aires, Catamarca (2 localidades), Chaco (2 localidades), Corrientes (2 localidades), Córdoba (1 localidad), Entre Ríos (1 localidad), Formosa (2 localidades), Jujuy (3 localidades), Salta (9 localidades), Santa Fe (16 localidades), Santiago del Estero (6 localidades) y Tucumán (15 localidades).

Fuente: Ministerio de Salud

De los 9.388 casos notificados, 8.504 adquirieron la infección dentro del territorio nacional. En cuanto a la fiebre chikungunya, se registran 528 casos hasta el momento, de los cuales 166 adquirieron la infección de manera local, 233 fuera del país y 129 se encuentran en investigación.

Cabe recordar que ambas enfermedades se transmiten por la picadura de un mosquito del género Aedes. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus, lo adquiere y, de 8 a 12 días después, puede transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

El virus tiene un alto nivel de transmisión.

Por ello, recomiendan que, en el caso de presentar síntomas, como dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón o sangrado de nariz y encías, erupción cutánea, entre otros, se acuda al médico para descartar el virus.

 

Medidas de prevención de dengue y chikungunya

Desde la cartera de salud explicaron que la mejor forma de prevenir estas enfermedades es con “la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores”.

Fuente: Ministerio de Salud

Para evitar la picadura del mosquito, se recomienda utilizar repelente, usar ropa de manga larga y colores claros, proteger a los bebés con redes o tules sobre cunas y coches. Al interior del hogar, es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelentes ambientales, como tabletas (interior) o espirales (exterior).

Otras Noticias