EQUIPO DE ATROPOLOGÍA FORENSE

El Equipo de Antropología Forense relanza campaña para identificar a las víctimas de la dictadura

La organización busca identificar más de 600 cuerpos desaparecidos en la dictadura.
viernes, 24 de marzo de 2023 · 10:20

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora este viernes, el Equipo de Antropología Forense relanzó una campaña para identificar a las víctimas desaparecidas durante la última dictadura militar.

La organización busca identificar a los más de 600 cuerpos de personas desaparecidas entre 1974 y 1983 que el Equipo de Antropología Forense tiene bajo su dominio.

Gracias a la labor de la ONG, se han podido identificar cientos de personas desaparecidas.

En este sentido, el Equipo de Antropología Forense invita a todos los ciudadanos que tengan familiares desaparecidos entre 1974 y 1983 a que se comuniquen con la ONG e inicien el proceso.

Este consiste en sacar una muestra de ADN que, posteriormente, se compara con el ADN de los cuerpos que la organización tiene en resguardo, con el fin de establecer si uno de estos coincide con las víctimas que aún son buscadas por sus familiares.

Fuente: Equipo de Antropología Forense

La coordinadora de la unidad de casos de la ONG, Virginia Urquizu, detalló que los familiares pueden contactarse por teléfono, mail o por la página web de la organización para conseguir información al respecto.

Además, explicó que las muestras “son confidenciales, gratuitas y no implican ningún tipo de obligación para los familiares”, “se pueden realizar en todo el país y en el exterior”.

La dictadura dejó más de 30.000 personas desaparecidas.

Asimismo, Urquizu subrayó que, desde su fundación en 1984, la organización “identificó a más de 820 personas víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina y mantiene en resguardo más de 600 cuerpos a la espera de ser identificados”.

 

Cuáles son los medios de contacto

Para iniciar el proceso de identificación de los cuerpos, los familiares de personas desaparecidas que aún no hayan aportado su muestra de sangre pueden llamar al 0800 345 3236, escribir al correo iniciativa@eaaf.org, contactarse por redes sociales a @EAAFoficial o vía un formulario de la página web www.eaaf.org.

La ONG explicó que “en caso de existir una coincidencia, el cuerpo es identificado y restituido para que la familia pueda despedirse. Además, una muestra del ADN queda bajo resguardo del EAAF y otra muestra queda resguardada en el Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación. En caso de no haber coincidencia, esas muestras sirven para ser comparadas en el futuro ante eventuales nuevos hallazgos de víctimas”.

Otras Noticias