FERIADO

Feriado del 24 marzo: qué servicios funcionan este viernes

Habrá marchas y movilizaciones por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
viernes, 24 de marzo de 2023 · 10:55

En el marco de la celebración por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, este viernes fue declarado feriado por el Gobierno nacional, lo que afectará la prestación de varios servicios.

Por el día festivo, la red de subte operará entre las 8 h y las 22 h, mientras que el premetro funcionará durante el feriado hasta las 21 h. En tanto, la línea A no circulará los días 25 y 26 de marzo por obras. 

Los colectivos circularán con menos frecuencias.

Desde la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT) confirmaron que, como suele ocurrir en un día feriado, las líneas de colectivos y ramales de trenes que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) trabajarán con la frecuencia y las formaciones de los domingos.

Respecto al estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires, funcionará en las mismas condiciones de los domingos, es decir, hoy no rige el estacionamiento medido y se puede aparcar en las avenidas y calles donde, por lo general, está prohibido los días hábiles de 7 h a 21 h.

Los residuos se deben disponer entre las 19 h y las 21 h.

Por otro lado, los peajes operan con normalidad y toman como hora pico el horario de fin de semana. En cuanto al sistema de bicicletas de la Ecobici, funciona con los pases recreativo, intensivo y turístico en todas sus modalidades, por lo que es una buena alternativa de transporte para este día.

En los hospitales funcionarán las guardias, el SAME y las Unidades Febriles de Urgencia. En tanto, escuelas, oficinas gubernamentales, sedes comunales y bancos permanecerán cerrados.

Habrá actos y concentraciones en Plaza de Mayo.

En cuanto a los servicios de recolección de basura, este día festivo funcionará de manera habitual. Por otro lado, se recomienda no circular este viernes por las avenidas Del Libertador, Leandro N. Alem, 9 de Julio, Avenida de Mayo, Belgrano, Corrientes, Diagonal Norte y Diagonal Sur debido a las marchas que se realizarán en la Plaza de Mayo.

 

Por qué es feriado este 24 de marzo

Cada 24 de marzo se recuerda el comienzo de la última dictadura militar en el país, con el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, ya que, en 1976, se produjo un golpe de Estado, articulado por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para derrocar al Gobierno democráticamente electo de María Estela Martínez de Perón.

El día sirve para conmemorar el respeto a los derechos humanos.

Tras la toma de las tres fuerzas armadas, los años siguientes en el país se caracterizaron por múltiples violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, como tortura, secuestros, ejecuciones y desapariciones.

A partir del 2002, mediante la Ley n° 25.633, se declaró día no laboral el 24 de marzo y se estableció como una jornada para conmemorar a "quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Otras Noticias