ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández se reúne este miércoles con Joe Biden

El presidente adelantó que será “una muy buena oportunidad para Argentina”.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 09:00

En el marco de la gira por Estados Unidos, este miércoles, el presidente Alberto Fernández será recibido por su par Joe Biden en la Casa Blanca en Washington.

Previo al encuentro, Alberto Fernández le aseguró a la prensa que la reunión "puede ser una muy buena oportunidad para la Argentina", pues el mandatario le planteará a Biden su preocupación por los efectos negativos de la economía global como consecuencia de la guerra en Ucrania y la pandemia del coronavirus.

El presidente hablará de los efectos de la sequía sobre la economía.

"Tenemos muchas cosas por resolver y los Estados Unidos, hasta acá, siempre nos han estado acompañando en los organismos internacionales de crédito", indicó Alberto Fernández.

El presidente subrayó: "Venimos de una muy buena experiencia en la Cumbre Iberoamericana, donde pudimos plantear nuestras preocupaciones sobre el sistema financiero internacional, sobre la necesidad de volver a entender la globalización de un modo distinto”.

El encuentro entre los mandatarios había sido postergado dos veces.

Y agregó: "Se suman cosas. El fin de la pandemia, la guerra inconclusa entre Rusia y Ucrania y una situación financiera internacional que se ha desatado a partir del Silicon Valley Bank y de la Unión de Bancos Suizos, que en verdad nadie sabe muy bien cómo va a seguir, pero que recuerda mucho al 2008. Todo eso tiene que ser objeto de charla con el presidente Biden".

De esta manera, el tema económico será tema central en el encuentro. Asimismo, los mandatarios buscarán profundizar las relaciones bilaterales, ya que el Gobierno considera a Estados Unidos como un "socio estratégico" y en 2023 se festejan 200 años de relaciones diplomáticas.

Argentina busca fortalecer las relaciones comerciales con Estados Unidos.

En el encuentro, además, se hablará sobre “los desafíos del cambio climático, el espacio y la tecnología, la cooperación económica y los valores compartidos de inclusión, democracia y la protección de los derechos humanos”, según señaló la Casa Blanca en un comunicado.

 

Cómo será el encuentro

La reunión entre el presidente y su par norteamericano se llevará a cabo a las 13:45 hora local (15:45 hora Argentina), en el Salón Oval de la Casa Blanca. El encuentro será en privado y se prevé que dure aproximadamente 90 minutos.

La comitiva presidencial viajará de regreso al país esta noche.

Luego, ambos mandatarios brindarán una rueda de prensa en la que se sumarán las delegaciones de ambos países. Por el lado argentino, estarán el Canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; el de Seguridad, Aníbal Fernández; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y el Secretario General de Presidencia, Julio Vitobello.

En tanto, por parte del gobierno norteamericano, estarán el secretario de Estado, Antony Blinken; el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el asesor especial para América Latina, Juan González; el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley; la titular de la Reserva Federal, Janet Yellen; el Encargado de Argentina y Cono Sur, Lorenzo Harris, y el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Otras Noticias