DENGUE

Hay 80 pacientes internados por dengue en Tucumán

La provincia registra más de la mitad de los casos en todo el país y tres muertes.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 12:56

Tucumán es una de las provincias más afectadas por el brote de dengue que se registra en el país desde hace varias semanas, pues, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud provincial, se han confirmado 6.500 casos.

Esto significa que la provincia tiene más de la mitad de los casos de dengue que se reportan en todo el país y que en tan solo una semana pasaron de 4.828 a 9.388, por lo que las autoridades están preocupadas por la rápida propagación del virus.

Asimismo, en Tucumán actualmente hay 80 pacientes con dengue internados, lo que, sumado a las 3 muertes registradas en lo que va del año en la provincia, indica que la situación es alarmante.

Así como en Tucumán, en la Ciudad de Buenos Aires los casos se han propagado rápidamente en los últimos días, especialmente en las comunas 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos) y 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita).

En tanto, desde el Ministerio de Salud de Tucumán recomendaron mantener medidas preventivas para evitar la posible picadura del mosquito y posteriores contagios. 

Al respecto, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, dijo: "Se sigue trabajando, intensificando todo lo que tiene que ver con la prevención en los diferentes barrios de San Miguel de Tucumán y el interior".

Además, el mandatario remarcó que el sistema sanitario "reforzó su esquema de atención" para atender a la población afectada; no obstante, les pidió a los ciudadanos tomar precauciones para evitar más casos de la enfermedad: “Todos podemos colaborar con el descacharreo y la limpieza de nuestras casas para que este incremento de casos pase pronto".

 

Los casos seguirán en aumento

Julieta Migliavaca, directora de Epidemiología de Tucumán, indicó: "Estamos atravesando una epidemia de dengue donde cada semana se van duplicando los casos. En este momento, estamos con más de 6.000 casos activos, de los cuales hay 3.000 que pueden llegar a contagiar a través de la picadura de un mosquito".

El dengue puede ser mortal, si no se trata oportunamente.

Asimismo explicó: "Tenemos la farmacia oficial de Salud, que produce un repelentes a base de citronela y es entregado a los vecinos en los operativos y en los centros de salud. Pero es importante que lo utilicen, lo mismo los espirales, que son muy efectivos para repeler y algunos incluso para matar al mosquito",

Y subrayó la importancia de eliminar espacios de acumulación de agua que sirvan de criaderos para los mosquitos: "La estrategia real es bajar la población de mosquitos, que es el vector y tiene tres de las cuatro fases de su ciclo de vida en el agua".

Otras Noticias