UNIDAD PIQUETERA

La Unidad Piquetera realiza un plenario nacional en la Plaza de Mayo

Se esperan cortes, marchas y no se descarta un acampe por varios días.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 08:12

Este viernes desde las 10:00 de la mañana, la Unidad Piquetera realizará un plenario nacional en la Plaza de Mayo, en el que, con el acompañamiento de delegaciones de todo el país, evaluarán las medidas a implementar en su plan de lucha.

Las organizaciones sociales congregadas en la Unidad Piquetera se manifestarán en contra de la administración del presidente Alberto Fernández, especialmente por la decisión de recortar planes sociales y dar de baja a cientos de beneficiarios del Potenciar Trabajo.

De esta manera, en el plenario nacional, la Unidad Piquetera buscará implementar medidas de fuerza extremas, como acampes de varios días, movilizaciones y una marcha federal para exigir mayor asistencia social por parte del Estado.

Se prevé que al microcentro porteño lleguen más de 5.000 delegados que representan a las 40 organizaciones de las veinticuatro provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que habrá cortes en las calles aledañas a la Plaza de Mayo.

Se esperan cortes en diferentes puntos de la Ciudad.

Al respecto, Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, expresó: “Se va a desarrollar con la participación de 24 provincias; va a haber discusiones en comisiones, y se van a recibir adhesiones de sindicatos y de organizaciones populares. Luego, se va a votar a mano alzada un plan de lucha”.

La jornada de protesta se extenderá hasta las 17:00 horas, bajo las siguientes consignas: “Por trabajo y por salario; contra el hambre y la pobreza; abajo el ajuste y fuera el FMI”. Respecto de estas se definirá la hoja de ruta que implementarán los piqueteros con su medida de fuerza.

"Vamos a reunirnos y a discutir un programa, un pliego de reivindicaciones y un plan de lucha que comenzará inmediatamente con cortes y acampes y masivas marchas con la participación de miles de trabajadores ocupados y desocupados", indicó Belliboni.

 

La respuesta del Ministerio de Desarrollo Social

Desde el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Victoria Tolosa Paz manifestaron que no suspenderán su decisión de dar de baja a los beneficiarios de Potenciar Trabajo que no realicen el proceso de validación de datos, o si no cumplen las 20 horas semanales de tareas en las Unidades de Gestión.

Las organizaciones también reclaman alimentos para los comedores comunitarios.

Según datos oficiales, 1.165.587 personas ya completaron el proceso, es decir el 86 % de los beneficiarios del programa. En tanto, la validación continúa habilitada de manera virtual.

Otras Noticias