SANTIAGO CAFIERO

Santiago Cafiero advirtió sobre la escalada nuclear de la guerra en Ucrania

El canciller pidió que esta decisión “no arroje otro capítulo irreversible”.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 12:08

En el marco de la cumbre de cancilleres del G20 que se realizó en Nueva Delhi, la capital de la India, el canciller Santiago Cafiero advirtió ante sus pares sobre la posible escalada nuclear de la guerra en Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores pidió “que la política de escalada no arroje un capítulo irreversible”, que pone en riesgo la paz mundial. Al tiempo, Santiago Cafiero remarcó que esto "destruye, no construye".

La guerra se ha extendido por más de un año.

"Abandonemos el determinismo bélico y abracemos el posibilismo armónico", expresó Santiago Cafiero, quien también señaló que "alarman las decisiones unilaterales de abandonar acuerdos entre Estados, que garantizaban un desarrollo seguro a nivel global".

Esto en relación con la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de suspender su participación en el último tratado de desarme nuclear con Estados Unidos, por lo que el riesgo de una guerra nuclear cada vez es más alto.

El canciller pidió que se garantice la paz mundial.

En ese sentido, el mandatario destacó que "desde 2010 no se han podido alcanzar consensos en la revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, la piedra angular del multilateralismo para contrarrestar la carrera armamentística. Hoy más que nunca, en un mundo signado por la guerra y las tensiones, se necesita hacer valer este instrumento sobre el que la comunidad internacional decidió regirse desde 1970".

El canciller subrayó que "la Argentina apela a la responsabilidad de los estados poseedores de armas nucleares de avanzar hacia el desarme y cumplir sus compromisos. La política de la escalada se impuso al deseo de paz universal".

Tropas rusas han tomado varias ciudades de Ucrania.

En este aspecto, el mandatario hizo hincapié en que "la seguridad internacional no se puede alcanzar en solitario, los desafíos que tenemos por delante requieren una acción inmediata y colectiva. El multilateralismo y el compromiso sobre el que este se sustenta son la única vía posible para avanzar en un mundo previsible y seguro para la humanidad".

 

Por qué Rusia suspendió el tratado nuclear con Estados Unidos

En el contexto del primer aniversario de la guerra en Ucrania, el presidente Putin anunció que suspendía el tratado nuclear con Estados Unidos, ya que ha declarado a Occidente como el principal responsable del conflicto bélico.

Putin remarcó que no detendrá su operación militar.

"Quiero repetirlo: son ellos los culpables de la guerra y nosotros estamos usando la fuerza para detenerla", dijo y agregó: "No tienen en cuenta los sacrificios humanos ni las tragedias. Deben seguir robando a todo el mundo, disfrazándose con eslóganes de democracia y libertad",

El mandatario indicó que Rusia debe estar preparada para probar armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero, pues —según él— el objetivo de Occidente es "dirigir la agresión hacia el Este y eliminar la competencia", ya que quieren convertir un conflicto local en un conflicto global, algo contra lo que Rusia reaccionará "en consecuencia".

Otras Noticias