ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández regresa al país tras su encuentro con Joe Biden

El presidente argentino visitó por primera vez a su par estadounidense en la Casa Blanca.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 09:36

El presidente Alberto Fernández regresa este jueves al país tras su exitosa gira internacional, en la que una de las actividades centrales fue su encuentro con su par estadounidense, Joe Biden.

El Jefe de Estado abordó, en la noche de este miércoles, un avión de Aerolíneas Argentinas, que despegó desde Washington a las 22:48 hora local (23:48 de la Argentina) y donde viajan Alberto Fernández y toda su comitiva presidencial, la cual arribará al país este mismo jueves.

Tras su encuentro con Joe Biden, en rueda de prensa, Alberto Fernández habló de los temas que se trataron en la reunión: “Tuvimos un encuentro a solas donde intercambiamos ideas sobre el presente, sobre las cosas que están pasando en la Argentina y en el mundo”.

En ese marco, el mandatario expresó que su par estadounidense reconoce la difícil situación que atraviesa Argentina en materia económica, producto de los gobiernos que los precedieron.

“Hay algo que nos une, que es haber recibido de los gobiernos que nos precedieron una economía destruida y la necesidad de afrontar las dificultades que esa economía en mal estado genera en un mundo que, además, tiene muchísimos problemas económicos”, indicó.

En ese sentido, el presidente manifestó que la reunión fue muy fructífera: "Estoy convencido de que se han abierto las puertas para un trabajo estratégico y en conjunto con los Estados Unidos".

El Jefe de Estado insistió en la importancia de que Estados Unidos, México, Brasil y Argentina unan esfuerzos para hacer un gran proyecto de alimentos para el mundo, "en un momento en que el mundo los necesita”, y explicó al respecto: “Biden compartió la idea y dijo que la debíamos ahondar y empezar a trabajar juntos”.

 

Estados Unidos respaldará al país para revisar el programa del FMI

Tras su encuentro con Joe Biden, el mandatario argentino expresó que Estados Unidos se comprometió a respaldar al país para revisar el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional); esto, al considerar los efectos negativos que ha dejado la sequía sobre la economía.

"Cuando hablamos con el FMI, le pedimos incorporar una cláusula que expresamente dice que, si las condiciones objetivas del momento en que se firma el acuerdo se alteran por causas no atribuibles a la Argentina, el programa puede ser revisado", expresó Fernández.

En ese marco, afirmó: "Ya hicimos valer ese planteo con la guerra de Ucrania, porque la Argentina se vio muy afectada: perdimos U$S 5.000 millones, que fue el costo que tuvimos que pagar en exceso de energía para garantizar la producción. Y, ahora, con la sequía. El Fondo ya está aceptando revisar el objetivo de las reservas, que espero que se apruebe al fin de esta semana".

Otras Noticias