DENGUE

La Ciudad de Buenos Aires suma más de 1.800 casos de dengue

En la comuna 9 es donde más rápidamente se ha propagado el virus en las últimas semanas.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 13:35

Los casos de dengue aumentaron un 95% a nivel nacional en las últimas semanas, y si bien se han reportado contagios en 13 localidades, la Ciudad de Buenos Aires es una de las más afectadas.

De acuerdo con datos del ministerio de Salud porteño, más de 1.800 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad, por lo que las autoridades piden tomar precauciones, especialmente en los barrios de la comuna 9, donde el dengue se ha propagado rápidamente.

En este sentido, los barrios Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos registran el 42% de los casos de dengue. El resto de los contagios se localizan en las comunas 4, 7, 8 y 11, lo que afecta a los barrios Barracas, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Flores, Parque Chacabuco, Villa Soldati, Villa Lugano, Villa Riachuel, Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita.

Con un nivel de contagios más bajo, se encuentran las comunas 14 (Palermo), 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar) y 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución).

En caso de presentar síntomas se debe acudir al médico.

Al respecto, la legisladora porteña Claudia Neira, del Frente de Todos, expresó: "En Mataderos, particularmente, la situación en relación del dengue es preocupante: tenemos la mitad de los casos de toda la Ciudad y se muestra un crecimiento sostenido en las últimas semanas".

Y subrayó: "Es necesario que el Gobierno avance con medidas urgentes de control de criaderos, fumigaciones, especialmente en los terrenos baldíos y los barrios más afectados, así como  campañas de concientización y reparto de repelentes para los vecinos".

Fuente: Ministerio de Salud

Cabe recordar que a nivel nacional cinco personas fallecieron por la enfermedad, tres en Tucumán, uno en Santa Fe y otro en Jujuy; además, entre el 12 y el 18 de marzo se reportaron 9.388 casos, lo que representa un rebrote del virus.

 

Por el aumento de casos de dengue escasea el repelente

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) advirtieron que por el aumento del virus hay un stock crítico de repelente, lo que podría complicar la situación sanitaria, pues este elemento sirve de protección para evitar la picadura del mosquito.

Aumentó el uso de repelentes.

Isabel Reinoso, presidenta del COFA, explicó: “Hay un brote importante de dengue  y una de las medidas es la prevención, usando repelentes, así como también la descacharrización para eliminar lugares en los que se pueda acumular agua y terminen siendo utilizados por el mosquito Aedes Aegypti para reproducirse”.

En ese marco, Reinoso indicó que hay una gran demanda de repelentes y eso puede ocasionar faltantes. Y aclaró que no es que el stock haya llegado a cero: "Hay stock crítico, por la gran demanda que hay, podemos quedarnos sin stock temporariamente".

Otras Noticias