COLECTIVO

Aumenta la tarifa de colectivo en el AMBA desde este sábado

La actualización toma como referencia la inflación del último mes que publica el INDEC.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 13:10

A partir de este sábado 1° de abril aumenta la tarifa de colectivo en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), de acuerdo al esquema de actualización que autorizó el Gobierno a finales del año pasado.

En este sentido, la tarifa para el transporte público aumentará con base a la inflación del último mes, que en febrero se ubicó en 6,6%. Es decir que el boleto de colectivo aumentará lo mismo: 6,6%. 

Durante la pandemia, el boleto no tuvo aumentos.

La tarifa de colectivo comenzó a actualizarse en ese esquema a partir de marzo, bajo el argumento de que “resultan necesarios los incrementos para mantener la ecuación económica-financiera que permita su sostenimiento".

No obstante, se mantendrá la tarifa social que beneficia a casi 5 millones de personas, las cuales pueden acceder a un descuento del 55% en el boleto a través de la Red SUBE.

Se mantendrá la tarifa social para algunos grupos.

Cabe recordar que las tarifas se actualizarán con base a la inflación del mes inmediatamente anterior, a partir del 1° de cada mes. En tanto, la tarifa del subte no sufrirá modificaciones en abril, ya que el próximo incremento regirá en mayo, cuando se llevará el boleto a los $67.

Según el nuevo cuadro tarifario, el cobro se hará de acuerdo a la cantidad de kilómetros recorridos. De esta manera, el boleto mínimo, que abarca menos de 3 kilómetros, pasará a ser de $39,04.

El aumento en la tarifa de transporte impactará sobre la inflación.

Para distancias entre 3 y 6 kilómetros, será de $44,06; entre 6 y 12 kilómetros, de $47,46; entre 12 y 27 kilómetros, de $50,85, y en distancias de más de 27 kilómetros, de $54,23.

 

Cuánto aumenta la tarifa del tren

El boleto del tren también aumentará a partir de este sábado, ya que la actualización abarca todo el transporte público. De esta manera, para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, el boleto mínimo subirá de $18,02 a $19,20.

El valor del boleto del tren varía de acuerdo a la línea.

Por su parte, para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa llegará a los $24,85. Con el nuevo cuadro tarifario, también se modificará el saldo negativo de la tarjeta SUBE: actualmente es de $148,40 y pasará a $158,36, es decir, el equivalente a cuatro boletos mínimos de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Otras Noticias