ÍNDICE DE POBREZA

El índice de pobreza en Argentina subió a 39,2%: qué dijo el Gobierno

El INDEC reveló el resultado de los estudios del segundo semestre del 2022.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 08:22

De acuerdo con el último informe del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), durante el segundo semestre del 2022, el índice de pobreza en Argentina alcanzó al 39,2% de la población.

Esto significa que el índice de pobreza aumentó en relación al mismo periodo de 2021, cuando se ubicó en 37,3%. Además el nivel de escasez aumentó  en relación al primer semestre de 2022, cuando alcanzó un 36,5%.

Con una población estimada en 46,2 millones de habitantes, estas cifras implican que 18,1 millones de personas se encuentran dentro del índice de pobreza. En tanto, la indigencia bajó levemente de 8,2% a 8,1% entre el primer y segundo semestre de 2022; no obstante, 3,7 millones de personas son indigentes.

El informe del INDEC también revela que la pobreza afecta especialmente al grupo etario comprendido entre 30 y 64 años, con un nivel del 37,8%, y entre los recién nacidos y adolescentes de hasta 14 años, al 31,7%.

A nivel de regiones con población con mayor escasez encabezan el ranking el Noroeste con 43,6% y el Noreste con 43,1%; seguidos de Cuyo, con el 39,6%; el Área Metropolitana Buenos Aires, con el 39,5%; la zona Pampeana, con el 36,3% y la Patagonia, con el 34,7%.

Por ciudades, el mayor porcentaje de índice de pobreza se registró en Concordia, Entre Ríos, con el 55,2%; seguido por Resistencia, Chaco, con el 54%; Santiago del Estero, con el 46,5%; San Luis y Corrientes, ambas con el 45,2%.

Qué dijo el Gobierno sobre los datos del INDEC

Luego de que el INDEC publicara los datos sobre el nivel de escasez en el país, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, publicó, a través de sus redes sociales, que los datos le duelen y ocupan al Gobierno, y justificó que la “inflación se está llevando el crecimiento del país”.

“El índice de pobreza que dio a conocer el @INDECArgentina nos duele y nos ocupa. La inflación se está llevando el crecimiento del país hacia unos pocos bolsillos, dejando a gran parte de la población sumida en la incertidumbre y la angustia de poder llevar el pan a casa”, expresó.

Asimismo subrayó que el Estado debe implementar políticas públicas para llegar a la población que más lo necesita: “Es el Estado quien se ocupa de las y los que menos tienen, y vinimos a ordenar las políticas públicas para que ese acompañamiento pueda llegar donde se lo necesita, cuidando también el esfuerzo de la sociedad toda”.

Otras Noticias